Techedge pone foco en la innovación global con sabor local

El integrador diseña una estrategia dirigida a ser reconocido como proveedor global de soluciones y servicios de innovación para la empresa mediana española

Publicado el 12 Dic 2018

Eva García y Daniel Valdés (Techedge)

Techedge está en un proceso de cambio, en una revolución muy importante porque queremos convertirnos en el interlocutor válido para que nuestros clientes puedan afrontar la transformación digital con sabor local y perspectiva global”, quien así se manifiesta es Daniel Valdés, nuevo CEO de la compañía centrado en operaciones y estrategia tecnológica, mientras que Eva García compartirá la dirección ejecutiva como CEO pero más centrada en el área comercial.

La compañía ha diseñado una nueva estrategia corporativa mundial con el claro objetivo de convertirse en un proveedor premium global altamente especializado. Con el foco puesto en ofrecer un mejor servicio a sus clientes, la compañía apuesta por un modelo único de negocio común a todos los países en los que está presente.

Para lograr los objetivos, José Pedro De Pablo, actual managing partner de Techedge Iberia y Latam, asumirá el rol de director de innovación (CINO), con el objetivo de diseñar planes estratégicos globales, creando e incubando nuevas ideas en colaboración con I+D a nivel mundial. Como explica Daniel Valdés, “José Pedro es un enamorado de la inteligencia artificial, uno de los grandes pilares de los proyectos de innovación de Techedge, y su objetivo es empujar el I+D a nivel de empresa”. Para el directivo, España tiene grandes mentes creativas, sin embargo la implementación de esos modelos es más difícil porque no hay tanto apoyo gubernamental como sucede en Italia o Alemania.

La empresa destina un 5% de sus beneficios al capítulo de inversión en innovación. “Diversificamos esta inversión a través de nuestros proyectos en I+D y también a través de nuestro laboratorio de innovación intentando aplicar nuevas tecnologías como IoT, analítica avanzada, deep learning, blockchain o inteligencia artificial en pruebas de concepto para dar respuesta a una necesidad de nuestros clientes”.

Como explica Eva García, con esta nueva reorganización lo que se pretende es aplicar el expertise y conocimientos a nivel global, compartirlo entre las distintas filiales y aplicarlo localmente. “Muchos de nosotros llevamos años en Techedge y tenemos esa confianza y cercanía que solicitan nuestros clientes, pero es que además ahora nos vamos a beneficiar de esa posibilidad de compartir conocimientos”. Con un total de 900 clientes, 300 activos al año, la filial española representa un tercio de la facturación global de la compañía de origen italiano.

Procesos de negocio

Bajo este nuevo prisma, las áreas de crecimiento vendrán determinadas por los procesos críticos de negocio y no tanto por la tecnología. De acuerdo a Daniel Valdés, lo importante es optimizar los procesos de negocio que son críticas para cada cliente a través de la tecnología de innovación que resulte idónea. Entre esos procesos destaca el customer engagement, el área financiero, la cadena de suministro ligado a la industria 4.0, la gestión del big data y la aplicación de la inteligencia artificial en cada uno de esos procesos, mientras que las posibles tecnologías de innovación aplicar son la inteligencia artificial, automatización, deep learning, IoT y blockchain “Todo depende de cuáles son las áreas sobre las poner foco para mejorar sus procesos de negocio”.

La subsidiaria española lidera la market unit de Latam y es la puerta de entrada en el continente americano donde están presentes a través de México, Colombia, Brasil y Chile, países de “gran potencial” pero donde los proyectos de innovación están todavía en proceso embrionario. “Allí hay muchas compañías de tamaño mediano con un nivel de inversión mucho mayor que empresas similares en España”.

Techedge es uno de los grandes partners de SAP en España y seguirá siendo una de sus principales referencias a la hora de abordar proyectos de transformación digital. Como explica Eva García, “SAP tiene un gran calado entre las empresas medianas y grandes en España, lo que nos permite estar mano a mano con estas firmas y abordar procesos de transformación con tecnologías de innovación”.

Además de SAP también trabajan con otros 40 partners tecnológicos entre los que se cuentan firmas globales como Google, Microsoft, Amazon Web Services, así como con partners tecnológicos de nicho como Liberium para smart cities o Eurotech.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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