Por Juan Cabrera. Informática a la última para una de las actividades más tradicionales de Galicia: la pesca. La Lonja del Puerto de Celeiro, enclave ubicado al norte de la provincia de Lugo, a orillas del Mar Cantábrico, ha mejorado sensiblemente su gestión con el software de la multinacional alemana SAP y una solución a medida integrada en esa plataforma. La asociación empresarial que agrupa a todos los armadores y empresas de servicios que contribuyen a la actividad en el puerto gallego encargó el proyecto a Tecnocom Servicios y Aplicaciones (TSA), brazo dedicado enteramente a la comercialización de SAP dentro de Tecnocom que emplea a 200 personas.
Así, Puerto de Celeiro, por el que pasaron en 2007 casi 16.800 toneladas de pescado que reportaron a las empresas establecidas unos ingresos de 47 millones de euros, cambió un viejo desarrollo a medida, que era mantenido por personal interno y que operaba sobre una base de datos Access de Microsoft, por tres módulos de SAP All-in-One (Financing, Controlling y Recursos Humanos) que, con un nuevo desarrollo a medida, ha hecho más fiable y directo el acceso a la información financiera, ha permitido internalizar la gestión de las nóminas (una tarea que antes estaba subcontratada a una gestoría) y ha simplificado las tareas cotidianas de la lonja, como la emisión de albaranes o el reparto de las capturas entre barcos.
La ejecución del proyecto duró seis meses y fue culminado por Tecnocom en abril de 2007. Asimismo, el presupuesto, contando la base de datos, estuvo ligeramente por encima de 4.000 euros. En total, la entidad que gestiona el puerto lucense adquirió 17 licencias de SAP, entre ellas, una de desarrollo y un motor de nóminas. En la actualidad, 11 empleados acceden habitualmente al sistema para sacar adelante la gestión diaria (7 de contabilidad, 1 de recursos humanos y 3 de facturación que hacen uso de la solución de subasta en lonja).
José Antonio de Azpiazu, encargado del proyecto en Tecnocom, una firma que en 2007 facturó 450 millones de euros después de haber adquirido el negocio en España de la multinacional de servicios holandesa Getronics, cuenta que la infraestructura con que contaba la lonja gallega presentaba importantes limitaciones, como una escasa fiabilidad de los datos, dificultades para ampliar sus prestaciones y total dependencia del personal interno para resolver cualquier incidencia. “Por ello, el cliente decidió abordar un cambio de plataforma y estudió las alternativas existentes en el mercado que mejor se adaptaran a sus necesidades. Pero todos los productos analizados presentaban limitaciones en su funcionalidad o corrían el riesgo de quedarse cortos a medio plazo, excepto SAP”, concluye De Azpiazu.