Tecnología de HP para la primera película española en 3D

El estudio de postproducción Apunto compró estaciones de trabajo de HP para sacar adelante ‘El viaje mágico a África’, primera producción local en 3D

Publicado el 30 Nov 2009

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Apunto es un estudio de postproducción audiovisual que realiza trabajos para las industrias del cine, la publicidad, la televisión y el DVD. La firma ha sido protagonista en los últimos meses porque de sus instalaciones ha salido “El Viaje mágico a Africa”, la primera película española con tecnología estereoscópica (en 3D) en España para cines de gran formato IMAX, digitales y con pantallas convencionales de 35 milímetros, que verá la luz a principios del año que viene.
Las tres dimensiones en el cine significa que hay 2 cámaras paralelas sincronizadas rodando la imagen a la vez, con el objeto de posteriormente poder reproducir la visión del ojo derecho y la del izquierdo, y así crear el efecto de las tres dimensiones, que da la impresión de que los personajes y objetos salen de la pantalla.
El proyecto, basado en procesos de combinación de imagen real y personajes sintéticos, ha sido posible gracias a diversa tecnología de HP y de marcas de software del mundo de la edición. En concreto, la firma de origen estadounidense apoyó el filme, que cuenta las andanzas de una niña en África, con estaciones de trabajo xw8600con cargadas con una configuración de 2 procesadores y 16 GB de memoria RAM. Además, estos equipos fueron equipados con tarjetas gráficas también de altas prestaciones Quadro FX3700 de Nvidia y acompañados por monitores TFT de 30 pulgadas (modelo LP3065). Adicionalmente, en el apartado de software, el cliente optó por la solución específica para 3D denominada Nuke, del proveedor The Foundry, además de los plug-ins Ocula y Keyligth. En total, el cliente se gastó unos 50.000 euros, entre máquinas y programas, como asegura Isabel Becerra, responsable de canal y de desarrollo de negocio de estaciones de trabajo y clientes ligeros (thin clients) de HP en España.
El proyecto empezó su andadura hace más de 2 años con el rodaje, durante un total de 13 semanas, de planos y escenas en Namibia, Suráfrica y Barcelona. Asimismo, para sacar adelante el trabajo participaron más de 150 profesionales y 250 extras, sin olvidar a varios animales salvajes entrenados especialmente para esta película, como elefantes, leones, suricatos o monos. Precisamente, la complicada técnica que impone la producción en 3D, sumada a los efectos visuales por los pasan los personajes, son los que hacen necesario el largo proceso de postproducción que tuvo que abordar Apunto.
El distribuidor de HP que participó en el proyecto, que salió adelante en dos fases con un periodo intermedio de inactividad (entre octubre 2008 y abril 2009), fue Trigital Infográfica. Se trata de un distribuidor con la máxima certificación que expide HP, la de Gold Preferred Partner, y que, además, es especialista en las estaciones de trabajo de la compañía.
El viaje mágico a África se estrenará en un mes y medio y supone un hito en cuanto a la utilización de la tecnología en 3D. El filme narra la historia de Jana, una niña de 10 años que, tras su encuentro con un niño bosquimano hospitalizado, iniciará un viaje fantástico en busca del niño por África, su tierra. Acompañada de su caballo alado, Jana conocerá a Mel, su nuevo mejor amigo, y juntos vivirán aventuras con animales, plantas y criaturas fantásticas. La película, dirigida por Jordi Llompart, que ya hizo sus pinitos hace unos años con otro proyecto para Imax, está protagonizada por Leonor Watling, Verónica Blume y Adrià Collado.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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