Tecnología para conocer al viajero

El mundo turístico, fundamentalmente el hotelero, está mejorando sus procesos de negocio con herramientas que pueden ayudarle a saber más de sus clientes. En este ámbito, el distribuidor puede jugar un papel muy importante.

Publicado el 28 Sep 2009

82115_45

Por David Fernández.

El turismo generó unos ingresos de 41.882,6 millones de euros en España durante todo 2008, según datos del Banco de España. A esto se suma que las actividades turísticas representan el 10,7% del PIB nacional, lo que demuestra la importancia de este sector, estratégico para la economía nacional. Después de la construcción, que ha estado muy inflada en los últimos años, ha sido el principal pilar de la economía española. No obstante, los vientos de crisis que corren están barriendo de turistas los principales destinos de nuestro país. En la actual coyuntura, ¿qué oportunidades de negocio tiene el partner? La variedad de actividades empresariales que se pueden dar en este sector se agrupan bajo cuatro ramas principales: hostelería, aerolíneas, y transportes. De todos ellos, quien está realizando mayores inversiones tecnológicas en los últimos tiempos son los hoteles, muchos de cuales todavía cuentan con programas de gestión anticuados y poco flexibles. No obstante, es verdad que la palma en lo que a gasto tecnológico se refiere se la llevan las aerolíneas y las agencias de viajes. Aún así, no es menos cierto que en este tipo de compañías los proveedores habituales de soluciones son los propios fabricantes de sistemas de reservas y gestión, que no utilizan resellers para implantar estos desarrollos, puesto que el despliegue lo realizan ellos mismos. Por ejemplo, las agencias de viajes online han supuesto una verdadera revolución en este sector (e incluso una fuente de conflictos con las tradicionales). Y es que la venta de viajes a través de Internet alcanzó los 6.520 millones de euros en 2008. Así, no es de extrañar que para este tipo de empresas sea vital contar con un sistema de gestión bien afinado y conectado con las aerolíneas y los hoteles. Estas aplicaciones, conocidas por las siglas de GDS (global distribution system) las ofrecen e implantan fabricantes muy especializados como Amadeus o Sabre.

Por ello, el verdadero filón donde un distribuidor puede encontrar negocio en el sector turístico son los alojamientos. Íñigo García-Aranda, director de marketing del fabricante especializado en turismo Amadeus, señala que “las empresas buscan, sobre todo, aquellas soluciones que les permiten mejorar el servicio al cliente, ahorrar costes y potenciar su distribución en determinados mercados”. En una situación como la actual, en la que, debido a la falta de demanda por la crisis, las noches que pasan los turistas en hoteles han caído un 16%, estos establecimientos saben que es importante modernizar sus infraestructuras tecnológicas para salir más reforzados del bache económico. Una prueba de que lo están haciendo es el Plan Renove Turismo: 400 millones de euros que puso sobre la mesa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destinados a las empresas turísticas (no sólo hoteles) para que renovasen sus infraestructuras. La dotación se acabó en un mes y un 80% de los créditos disponibles fueron pedidos por hoteles. Ahora, el Ministerio prepara otros 600 millones que verán la luz en breve. Hoteles a la última Información al minuto y movilidad Casos de éxito

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados