En la actualidad, las empresas son juzgadas no únicamente por la calidad de sus productos o servicios, sino también por cómo son capaces de compartir información con sus clientes, empleados y socios. La información es el activo más importante en los negocios actuales, ya que de lo bien que conozcan a sus clientes y de lo bien que entiendan sus procesos internos dependerá la efectividad de sus operaciones. A pesar de lo cierto que resulta esta máxima, la realidad del día a día es que la gran mayoría de las organizaciones existe una sobreabundancia de datos, pero nos encontramos con un desierto de conocimiento sobre los mismos. El panorama empresarial español tampoco escapa a esta lacra y es frecuente constatar como, en un buen número de empresas, los recursos de información más importantes siguen estando perdidos en un mar de bases de datos y de sistemas desconectados. “Disponer de multitud de bases de datos, en formatos diferentes, con información desestructurada y con complicados procesos internos de actualización, no permite conocer los problemas y contingencias de los clientes y, por ende, de las empresas, lo que no sólo dificulta la toma de decisiones, sino que contribuye a que la empresa pierda valiosas oportunidades de negocio y se adentre en un caos por el exceso, desorden y dispersión de información”, explica Joaquín Lacambra, director de ventas de datawarehousing y BI de Oracle Ibérica, una de las marcas que también se bate el cobre en este mercado.
Esta problemática, unida al cambiante entorno económico, ha sido la principal impulsora del llamado business intelligence o BI: un concepto que trata de englobar todos los sistemas de información de una organización para obtener de ellos no sólo información o conocimiento, sino una verdadera inteligencia que le confiera a la organización una ventaja competitiva en el mercado. El BI está relacionado, por tanto, con todas las actividades relacionadas con la organización y entrega de información, así como del análisis del negocio. El cliente español tiene mucho donde elegir; desde especialistas como Cognos, Hyperion, SAS o Business Objects, a grandes proveedores de aplicaciones o plataformas que también incluyen herramientas para la toma de decisiones, como SAP, Microsoft u Oracle (véase cuadro adjunto).
Aunque el mercado del software pasa por un momento de ralentización, debido en mucho caso a la congelación o demora en los presupuestos informáticos de las empresas, las soluciones de BI tienen ante sí unas perspectivas más que notables. Según previsiones de IDC, contenidas en el informe Worldwide Business Intelligence Tools Forecast and Analysis, 2003 2008, el mercado crecerá hasta los 4.500 millones de dólares en 2007, acumulando un crecimiento del 4,1% al año, después alcanzar los dos dígitos entre 1999 y 2000.
El sector sigue estando fragmentado, con las diez primeras compañías detentando escasamente un 60% de la cuota de mercado, lo que contrasta con otros mercados, como el de las bases de datos relacionales, donde los top ten acaparan el 95%.
Según el informe de IDC, los proveedores de BI pueden atender la demanda por tres vías: colaborando con proveedores de pequeñas soluciones de ERP, CRM y SCM (supply chain management); mejorando la flexibilidad de sus soluciones para competir con las hojas de cálculos en tareas de análisis y reporting, y centrándose en formulas para acortar el retorno de la inversión.
Según Olapreport.com, 2004 fue el mejor año desde 2000 para la industria OLAP (herramientas de procesamiento analítico de datos), aunque desde 2003 se viene observando un cambio de tendencia que apunta hacia una mayor consolidación y concentración en torno a un menor número de actores, como ya ocurre con el ERP para grandes cuentas o las bases de datos. Estudios de esta misma fuente muestran la fuerte evolución del mercado que, incluyendo los servicios, pasó de los 1.000 millones de dólares de 1996 a los 4.300 en 2004. De cara al presente ejercicio, Olapreport cree, como IDC, que hay signos evidentes de que el crecimiento seguirá mostrando fortaleza.
Un estudio recientemente realizado por SAP, junto a The Economist Business Unit, entre más de 4.000 ejecutivos de todo el mundo (130 de los cuales eran españoles) indica, de forma cristalina, que el dominio de la información es una de sus principales inquietudes en materia de gestión y una de las primeras prioridades en para los próximos 5 años. En el particular de España, nada menos que el 65% de los entrevistados considera que disponer de la información adecuada en el momento adecuado es el punto en el que las TI más necesitan mejorar si quieren realmente ayudarles a tomar las mejores decisiones de gestión. “Las empresas necesitan conocer qué ocurre en sus procesos de negocio independientemente de su dimensión, de su estructura organizativa, de su mapa de sistemas y de las tecnologías que sustentan sus procesos. Sólo siendo conscientes de cómo se comportan y como se mueve su entorno serán capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias y mantenerse competitivas”, indica Alberto Alcázar, Arquitecto de Soluciones SAP NetWeaver.
“Por razones de competitividad, transparencia y mejora de sus procesos, las empresas necesitan cada vez más tener control de sus procesos y conocer su situación financiera y operativa de la forma más rápida y actualizada posible. Ahí es donde entran en acción las herramientas de BI, para justamente dotar de inteligencia a los datos que generan las diferentes áreas funcionales de cualquier empresa (marketing, ventas, compras, logística, RRHH, etc.) generando así una foto global del negocio que centraliza e interrelaciona la información”, explica Joaquín Lacambra, de Oracle.
Juan Oñate, director general de Powerdata para España y Portugal, un especialista en la integración de sistemas de información, lo pone en términos de competitividad: “La complejidad de los sistemas informáticos en compañías de todos los sectores está creciendo y, en un mercado donde resulta cada vez más difícil diferenciarse, cualquier información certera que pueda permitir adelantarse a los competidores es oro”, indica
Por otra parte, los accionistas son cada vez más exigentes y requieren a los gestores les proporcionen informes cada vez más sofisticados sobre el rendimiento de la empresa. Además, las presiones regulatorias de los Gobiernos sobre transparencia y reputación corporativa, una medida preventiva contra la corrupción y ante la proliferación de casos públicos de irregularidades financieras o estafas, también están influyendo decisivamente en que esta demanda sea cada día más consistente. Por otro lado, la inversión en este tipo de tecnologías es vista por las empresas como una apuesta para mejorar su negocio, por lo que la preocupación por el retorno de la inversión (ROI) es un punto determinante a la hora de decidir cuál es la mejor. La escalabilidad de estas soluciones también es fundamental, ya que no sólo asegura un menor tiempo de ROI, sino que también hace posible a empresas de menor tamaño acceder a una pequeña parte del paquete completo e ir ampliando conforme crezcan sus necesidades, su satisfacción con el producto o sus posibilidades de inversión.
Uno de los primeros en beneficiarse de las herramientas de BI fue el marketing, concretamente el marketing relacional o CRM. Esta disciplina busca identificar las necesidades de los clientes reales y potenciales para poder satisfacerles más adelante mediante acciones de marketing personalizadas que hagan que el cliente se sienta único y especial. En los tiempos que corren, captar un nuevo cliente puede resultar más caro que hacer fiel al que ya lo es. Es por ello por lo que las empresas han hecho y están haciendo especial hincapié en establecer una mayor interacción con sus clientes, manteniendo relaciones personalizadas que les permitan conocer sus gustos y preferencias para, de esta forma, hacerles llegar ofertas que puedan satisfacer sus necesidades actuales o futuras.
Sin embargo, el marketing relacional debe gran parte de su éxito a las nuevas tecnologías de la información que permiten que esa interacción se realice de manera masiva, personalizada y en tiempo real. Con ellas, el empresario que desee llevar a cabo una estrategia CRM podrá comunicarse con su cartera de clientes de forma mucho más eficaz lo que ha supuesto una revolución en el mundo del marketing, optimizando el factor tiempo y reducir considerablemente los costes de mensajería.
Esto explica el éxito de los sistemas CRM en los últimos años. Pero últimamente las necesidades de las empresas han cambiado: las compañías ya no pueden permitirse seguir teniendo una visión fragmentada del mercado, ni que cada departamento tenga diferentes fuentes de información CRM en marketing o ERP en la gestión interna-. Ésta precisamente es la situación habitual en el panorama empresarial español, donde abundan las empresas que han implantado una solución CRM o ERP con éxito, pero que ahora necesitan explotar la masa de datos ahí almacenada para depurar información estratégica que ayude en la gestión. “Una vez solventadas las necesidades básicas de las empresas en el ámbito transaccional, con soluciones de tipo ERP, CRM, SCM, etc., las compañías se están dando cuenta de que la disponibilidad de datos transaccionales de por sí no es suficiente. Para que esta información se convierta en ventaja competitiva real, las compañías necesitan asegurarse una única visión de la verdad en toda su organización, su correcto análisis y monitorización en función de sus indicadores de rendimiento clave. Es ahí donde intervienen las herramientas de BI de última generación”, puntualiza Ricardo Martínez, director del canal de Cognos España, uno de los proveedores de referencia en el universo BI.
Esta diversidad y falta de conexión entre las diferentes soluciones ha contribuido a perpetuar el problema de la fragmentación de la información, llegando incluso agravarlo en algunos casos, pues la potencia de cada una de estas soluciones ha generado depósitos de datos aún mayores y también más estructurados- dificultando la tarea de análisis y obligando a los responsables del mismo a lidiar con dos, tres y más herramientas para obtener el resultado que buscan. En opinión de Juan Oñate, de Powerdata, “las plataformas de integración de datos, complementarias a las nuevas herramientas de toma de decisiones, están adquiriendo una creciente importancia y dando lugar a un mercado con un gran potencial de crecimiento cuya principal característica es la complejidad”. Esta integración es lo que se ha dado a conocer como corporate process management o CPM. Este nuevo concepto ofrece un marco único de trabajo que conecta todo el ciclo de gestión de una empresa (planificación, presupuestación, ejecución, reporte y análisis) con los diversos sistemas transaccionales (ERP, CRM, SCM, etc.) alineando la estrategia de la organización con su aplicación y soportando decisiones que mejoran el rendimiento. Con esta filosofía, la empresa logra una considerable reducción del tiempo empleado en el desarrollo, creación y mantenimiento de los informes, y las personas al frente de la toma de decisiones podrán ser capaces de monitorizar el rendimiento de la misma de forma más precisa. Por otro lado, se reduce la inversión en formación, ya que los usuarios acceden a un entorno unificado, donde las diversas funcionalidades gozan de una notable familiaridad que facilita si aprendizaje.
Evidentemente, por mucho que las soluciones de BI sean más flexibles y capaces de adaptarse a la heterogénea realidad del día a día de las empresas, lo cierto es que ni todas las organizaciones tienen las mismas necesidades, ni todas requieren el mismo tiempo de soluciones. He aquí donde el canal juega su mejor baza, pues la proximidad con el mercado le permite conocer de primera mano la realidad del día a día y, en consecuencia, proponer la mejor combinación de herramientas y servicios para atenderla. Para Cognos, por ejemplo, el papel de su red de partners es
“totalmente decisivo por su experiencia en las necesidades específicas de la empresa española y por su know-how en mercados verticales y horizontales concretos”. “En este sentido, toda red de socios de Cognos proporciona un importante valor añadido a nuestra tecnología, tanto en la fase preventa, como en la posventa de nuestras soluciones”, puntualiza Martínez. En la misma línea se expresa Joaquín Lacambra, de Oracle, que reconoce la valía de la red comercial, por cuanto es experta en su territorio geográfico, conoce los diversos modelos de negocio y la variedad sectorial, y da soporte de formación, servicio y mantenimiento. Y es que para este responsable, el punto fuerte está en la verticalización.
Business Objects
Desde hace cuatro años vende a través de canal. En España, la mitad de los ingresos los aporta la red indirecta, que se articula en torno a dos mayoristas: GTI e Ingram Micro. Ofrece una completa gama de productos relacionados con la toma de decisiones, entre ellas, Crystal Reports, que proviene de su última adquisición.
Cognos
Esta firma se estableció definitivamente en España con la compra a principios de año de Optimal Analytical Solutions, firma especializada en la implantación de las herramientas de reporting de Frango. Su canal de ventas está formado por integradores como Lantares, Dominion, Eagel, Abast Grup o Azertia.
Hyperion
El 70% de los ingresos de esta compañía proviene de la red de ventas. Socios como Soluziona, Bearing Point, Novabase, IBM, Accenture o Ernst & Young colaboran en la comercialización de una plataforma que incluye desde las clásicas herramientas de reporting y procesamiento analítico a gestión centralizada y software de desarrollo.
Microsoft
Una de las primeras especializaciones (competencias en el argot de la compañía) que vio la luz fue la de business intelligence. Y es que el gigante de Redmond anda muy interesado en recompensar sobre todo la dedicación a nichos tecnológicos como éste. Tanto Navision como Axapta aportan módulos de BI. En España, alrededor de un centenar de partners venden estas suites de gestión.
MicroStrategy
Recientemente este proveedor puso en la calle la versión 8 de su plataforma con 2.000 mejoras acometidas. El segmento de las pymes está atendido en España por socios comerciales y durante este año está previsto la presentación de un completo programa de canal. Compañías como Acceso Sistemas o Altair están en su red comercial.
MIS
Esta multinacional alemana llegó a España en el verano de 2000 y ya cuenta con más de 150 empresas usuarias. Su oficina central está en Barcelona y tiene delegaciones en Madrid y Valencia. Tiene más de 30 partners, sobre todo consultoras (Pricewaterhouse, Deloitte o DMR Consulting).
Oracle
El rey de las bases de datos lleva años intentado asentarse en el mundo de las aplicaciones. La compra de Peoplesoft lo dice todo. Aunque no son tan conocidas como otras de sus herramientas, la plataforma 10g ofrece un completo kit de funcionalidades de BI como reporting, integración de datos o análisis. La firma dispone de un consolidado canal certificado de más 300 compañías.
QlikView. Esta compañía cuentan con 30 partners a escala local que le gestionan el 82% de sus ventas. Entre ellos figuran firmas como RPS, Ahora Soluciones, Sistel, Decom, Houndline, GFI, Sogeti y Transiciel. La compañía acaba de lanzar la versión 7 de su herramienta, que mejora aspectos como la generación de informes e incluye un sistema de alertas en tiempo real.
SAP
Aunque no es su núcleo de negocio, el mayor proveedor mundial de suites de gestión empresarial incluye tecnología de BI en sus soluciones. Desde la corporativa SAP R/3 hasta Business One, pasando por mySAP Business Suite, todas las referencias del gigante alemán también contempla la toma de decisiones. En España, el canal de la compañía está concentrado en la venta de estas dos últimas soluciones. Se trata de partners con un buen conocimiento de mercados verticales.
SAS
Es otro de los especialistas en esta área. Tiene más de 40.000 instalaciones en todo el mundo que dan servicio a 3,5 millones de usuarios. Está más centrado que otros competidores en la gran cuenta.
·Datawarehousing y datamarts, sistemas de almacén de datos
·Aplicaciones analíticas
·Data mining, herramientas de minería de datos
·OLAP, herramientas de procesamiento analítico de datos
·Herramientas de consulta y reporte de datos
·Herramientas de producción de reportes personalizados
·ELT, herramientas de extracción, traducción y carga de datos
·Herramientas de administración de sistemas
·Portales de información empresarial
·Sistemas de base de datos
·Sistemas de administración del conocimiento
El BI no es nuevo, pero hasta ahora el alto coste del software, los conocimientos y la infraestructura especiales que se precisaban para crear, mantener y utilizar estos sistemas había supuesto que únicamente las compañías más grandes contaran con los mismos. Sin embargo, hoy en día la reducción de costes y la flexibilización y adaptabilidad de estas soluciones hace que prácticamente cualquier empresa, sea del sector que sea y del tamaño que sea, encuentre algún tipo de solución acorde a sus necesidades. ¿Hay alguna empresa o empleado que no necesite la información más actualizada posible y en tiempo real para la toma diaria de decisiones? Definitivamente, no. No obstante, como se ha visto anteriormente, la mayor parte de las empresas españolas carece de este tipo de soluciones, aunque la necesidad persiste. He aquí donde se abre un mercado potencial muy apetitoso que conviene saber explotar.
-Mayor productividad y eficiencia gracias a:
* Una mejor colaboración entre todos los componentes de la empresa.
* Un acceso basado en perfiles de usuario y adaptado a las necesidades individuales de cada persona.
* Una completa y fiable visibilidad del negocio.
-Mejores relaciones entre los diferentes interlocutores debido a:
* Una mayor eficacia de los usuarios en sus respectivos roles.
* Cada interlocutor dispone de las herramientas adecuadas para sus tareas.
* Un mejor conocimiento de clientes, colaboradores y proveedores, lo cual potencia y mejora las relaciones y repercute en beneficios (ahorro de costes al consolidar proveedores, mayor capacidad de reacción ante posibles pérdidas de clientes…).
-Aporta valor añadido al negocio mediante:
* El aprovechamiento de los sistemas tecnológicos ya existentes, a la par que incorporando una herramienta innovadora.
* La eliminación de tareas y decisiones basadas en conjeturas.
* La mejora de la comunicación y del trabajo en equipo.
* La capacidad de responder y adaptarnos antes a cualquier cambio que afecte a nuestro negocio.
* La posibilidad de disponer de un acceso inmediato a la información realmente relevante para mi negocio.
* Un coste de propiedad bajo con un retorno visible a corto plazo.
La externalización (outsourcing) de procesos de negocio que no forman parte del llamado core business o núcleo duro de la actividad ha sido una tendencia que ha venido imponiéndose en los últimos años. Contabilidad, facturación, recursos humanos y otros procesos rutinarios y del día a día han sido llevados más de las paredes de un buen número de empresas, y ya hay quién apuesta por hacer lo mismo con el análisis de datos estratégicos. Es el llamado business process outsourcing o BPO. ¿Supone esta una tendencia en firme y una amenaza para el negocio?
“Se debe facilitar la libertad de elección del cliente, y optar por el modelo BPO va en esa dirección. Por esta razón, recientemente hemos lanzado en todo el mundo un programa denominado BPO Services Powered by SAP, que establece la certificación a proveedores líderes de BPO y que inicialmente está centrado en el área de Recursos Humanos.”, indica Alberto Alcázar
Para Ricardo Martínez, de Cognos, la externalización de procesos en el ámbito del BI sigue la tendencia general del mercado, aunque está muy por detrás del outsourcing de otras áreas como la gestión de recursos humanos. “Si bien ya se han llevado a cabo algunos proyectos, todavía no es una práctica establecida y en nuestra opinión no lo será durante los próximos años. Se trata de algunos de los datos más sensibles del negocio, lo que representa un reto adicional”, apostilla.