Como parte de la serie de entrevistas a partners que CHANNEL PARTNER está realizando con motivo de la celebración de su 25 aniversario, le toca el turno a Inetum, uno de los grandes partners TI que operan en nuestro país. Un cuarto de siglo ha transcurrido también desde que Inetum desembarcara en España, por aquél entonces GFI, a través de su primera adquisición en nuestro país. Veinticinco años después España ya representa el 40% de la cifra de negocio, el segundo país del grupo por detrás de Francia, gracias a la adquisición de IECISA en 2020 que amplió su presencia en Ibera y Latam y representó un punto de inflexión que derivó en un rebranding mundial. Como explica Carlos Muñoz, director general de Inetum en Iberia y Latam, la estrategia de crecimiento de la empresa -que el pasado año registró unos ingresos de 750 millones de euros en España- se ha basado en combinar el crecimiento orgánico con las fusiones y adquisiciones. “Para el primero nos apoyamos en la verticalización de las ofertas, la calidad del delivery, la proximidad y la innovación, mientras que para el crecimiento inorgánico, que ha formado siempre parte de nuestro ADN, hemos buscado adquisiciones que complementen nuestro porfolio de soluciones, amplíen nuestra presencia geográfica o nos permitan tener una base más amplia en algún sector o tecnología”. El directivo se muestra optimista sobre la evolución del negocio en el presente año, a pesar de la desaceleracíon de la economía “porque la tecnología se convierte en vital para mantener la eficiencia de las operaciones y mejorar el resultado de las compañías”.
En un repaso a los grandes hitos del sector TI en el último cuarto de siglo Muñoz recuerda la explosión de la burbuja de Internet que, a pesar de todo, ayudó a establecer nuevos paradigmas que han dado lugar a las soluciones actuales: las aplicaciones y almacenamiento en nube, las plataformas de comercio electrónico, las plataformas de trabajo colaborativo, los sistemas de multiconferencia, la virtualización del puesto de trabajo o de los datos, los puestos de trabajo virtuales, la minería y automatización de procesos, blockchain, y un largo etcétera. “Hoy, una conexión de fibra que nos ofrece conectividades del orden de 1GB/s tiene un precio comparable, si no inferior, a las líneas de datos a 19200 baudios que algunos de nosotros usábamos para navegar el año 2000”.
Tras el impulso a la transformación digital que supuso la pandemia, Carlos Muñoz considera que nos hemos convertido en ciudadanos digitales que nos movemos en smart cities con servicios hiperpersonalizados. “Y ya estamos vislumbrando la siguiente gran revolución proveniente de la aplicación de la inteligencia artificial a los negocios, la sociedad y a nosotros mismos como individuos, de la interconexión de prácticamente todos los dispositivos soportados por redes con menores latencias (5G)”.
En su opinión, la concentración es un proceso natural en un sector hipercompetitivo que madura a pasos agigantados. “El sector exige cada vez actores de mayor tamaño que sean capaces de invertir e innovar, y eso no suele exigir un tamaño mínimo”. Al mismo tiempo, considera que se están creando continuamente decenas de startups que experimentan con soluciones novedosas y nuevas ideas de negocio. muchas de las cuales, las que aportan valor, acaban siendo consolidadas en compañías más grandes.
“Casi lo único importante es ser fiel a nuestros principios: cercanía con nuestros clientes y partners, audacia en la búsqueda de soluciones, no tener miedo a equivocarnos y corregir rápido los errores”
Respecto a cómo bregar con la gestión de talento, Muñoz estima que la alta demanda de profesionales viene de lejos y afecta a toda Europa desde que se aceleró la digitalización a todos los niveles, hace más de una década. “En España trabajamos 7.200 profesionales y tenemos la intención de incorporar a 2.300 más, con uno de los mayores planes de contratación del sector y, sin duda, uno de los mayores retos.. Para atraer el talento, debemos adaptarnos a los continuos cambios de nuestro sector y convertirnos en la compañía atractiva en la que estamos orgullosos de trabajar”. Como parte de su estrategia para reclutar y fidelizar talento junior resulta importante estar cerca de las instituciones con el fin de acercar el idioma del negocio y el mundo de la empresa a los estudiantes. “La Cátedra Inetum de Negocio TI y Digitalización en la UPM y en la Universidad de Oviedo, o el Aula Tecnológica en la de Deusto son claros ejemplos de este propósito”.
“Metaverso, IA, cloud, low code y ciberseguridad serán las tecnologías que nos acompañen no sólo en estos próximos meses, sino también en años venideros”
Muñor está de acuerdo en que la resiliencia y reinvención son una de las características comunes de los integradores y consultoras del sector TI. En el caso de Inetum, Muñoz asegura que se reinventan todos los días. “Casi lo único importante es ser fiel a nuestros principios: cercanía con nuestros clientes y partners, audacia en la búsqueda de soluciones, no tener miedo a equivocarnos y corregir rápido los errores”. En un mundo en constante cambio, el desafío de empresas y organizaciones es adaptarse al permanente flow digital, que genera nuevas oportunidades económicas, empresariales y sociales.
Expertos en ciberseguridad y datos
En cuanto los perfiles de empresas TI y partners con mayor proyección, el directivo considera que será necesario tener un perfiles expertos en ciberseguridad. “La IA y la robótica también están en pleno auge,con lo que la demanda de profesionales que desarrollan tecnologías relacionadas con el Machine Learning es alta también”. Y, por supuesto, los datos: los expertos en Big Data, recolección, análisis y almacenamiento de datos, y todo lo relacionado con ellos son un perfil con alta proyección. Ahora mismo, Inetum busca incorporar consultores con experiencia en soluciones de negocio (Salesforce, Microsoft Dynamics, etc.), ingenieros preventa, ingenieros Data/DevOps/Cloud, arquitectos cloud, desarrolladores Java full stack y low code, entre otros puestos demandados.
En relación a las áreas con mayor proyección de crecimiento, según Muñoz, cada vez veremos más procesos digitalizados que requieran menos intervención humana, gracias al soporte de la inteligencia artificial y que estarán integrados en ecosistemas empresariales nacidos en la nube y con unos cimientos firmes en la ciberseguridad. La minería de procesos y los sistemas de gestión de las operaciones ayudarán a optimizar y adaptar de forma continua los procesos empresariales.“Metaverso, IA, cloud, low code y ciberseguridad serán las tecnologías que nos acompañen no sólo en estos próximos meses, sino también en años venideros”.