Todos los modos de distribución minorista disminuyen sus ventas en noviembre

Con una caída del 0,3%, las grandes cadenas son las que presentan un menor descenso.

Publicado el 04 Ene 2010

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) disminuyeron un 4,3% en el mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según un reciente estudio del INE. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra descensos del 2,4% en los productos de alimentación y del 4,7% en los no alimenticios. Entre estos últimos, destaca el descenso interanual del 10,7% que registran las ventas al por menor de Equipo del hogar. Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descienden en noviembre un 13,6% respecto al mismo mes de 2008. La desagregación del Índice general de comercio minorista deflactado según los distintos modos de distribución muestra en noviembre una disminución en todas las fórmulas comerciales, las Grandes cadenas son las que presentan el menor descenso (-0,3%).

Las ventas en las Grandes superficies disminuyen un 7,6% El Índice de Grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en noviembre una disminución interanual del 7,6% en términos constantes. Este descenso de las ventas es más acusado en los productos de alimentación (–10,9%) que en los no alimenticios (–5,8%). Si se elimina el efecto calendario (es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el Índice General de Comercio Minorista a precios constantes registra una tasa del –5,5% respecto a noviembre de 2008.

Por su parte, el Índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registra en noviembre de 2009 una tasa de variación interanual del –3,5%. El empleo disminuye en todos los modos de distribución, en especial en las Grandes superficies (–7,6%). En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 1,8% respecto a noviembre de 2008.

Por comunidades

Extremadura es la única comunidad que presenta un incremento interanual de las ventas a precios constantes en noviembre (0,4%). Los mayores descensos se producen en Comunitat Valenciana (–8,1%) y Región de Murcia (–7,3%). Sin considerar las estaciones de servicio, Cantabria (1,4%) y Castilla y León (0,2%) presentan tasas interanuales positivas. Comunitat Valenciana registra la tasa más negativa (–7,3%). El empleo en el comercio minorista presenta un descenso generalizado en todas las comunidades autónomas, tanto si se incluye el empleo de las estaciones de servicio como si no se contabiliza. Los mayores descensos de la ocupación del total del comercio minorista se observan en Región de Murcia (–7,4%), Canarias (?5,7%) y Aragón (?5,5%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4