Ya es oficial. Toshiba ha decidido tirar la toalla y dejar de producir soportes y equipos para la tecnología HD DVD. Aunque, eso sí, seguirá dando soporte a los compradores que los han adquirido en los últimos meses. Hechos como el decidido apoyo de Wal Mart, el gigante de la distribución minorista, a su competidor Blu-ray, que se suma al otorgado por las grandes productoras americanas, como Warner Bros, y al abierto apoyo de los analistas, han precipitado la decisión del fabricante.
Toshiba ha explicado que empezará a reducir sus stocks de reproductores y grabadores de HD DVD y espera liquidar el negocio para finales del mes de marzo.
El lanzamiento del formato de Sony tuvo lugar en 2003 mientras que su rival esperó tres años más para anunciar un desarrollo que tampoco era universal e impedía combinar ambas tecnologías. La apuesta de Sony tiene más capacidad, 27 Gb, frente a los 20 Gb del HD DVD. El blu ray puede grabar unas tres horas de programas de alta definición, pero el formato de Toshiba es más barato para los fabricantes.
A finales de enero, el grupo impulsor de la tecnología HD DVD –en el que se integra Microsoft, Universal y Paramount, además de Toshiba- rebajó el precio de todos los reproductores HD DVD que comercializa en el mercado europeo y cuyo alto de gama está ahora por debajo de los 300 euros. A pesar de estas ventajas blu ray disfruta de un liderazgo aplastante en Japón (94,9% de las ventas) y en España (77,7% de las ventas), según GFK. Por el contrario, la consultora NDP reflejaba en un estudio que el 49,3% de los reproductores de alta definición vendidos hasta el pasado de diciembre eran HD DVD.
Además y de acuerdo a las cifras facilitadas por el grupo liderado por Toshiba, en Europa se han vendido más de 200.000 reproductores HD DVD de sobremesa, lo que supone que este formato lidera las ventas de dispositivos de alta definición con cerca de un 60% de cuota de mercado en ventas acumuladas. En España se han vendido cerca de 10.000 unidades de dispositivos HD DVD, de las que 3.800 corresponden a reproductores de sobremesa y más de 6.000 a portátiles equipados con esta tecnología. En el mercado están disponibles más de 800 títulos de películas en este formato que aumentarán a 1.000 durante los próximos dos meses.