Las dos firmas japonesas han suscrito un acuerdo (MOU Memorandum of Understanding) para hacer efectiva la compra de su negocio de discos duros de Fujtisu durante el primer trimestre del año fiscal 2009 (abril-junio 2009). Con esta adquisición, Toshiba esperar “consolidar su posición dentro del mercado global de discos duros en todo el mundo”, según reza un comunicado. Las previsiones de la compañía con esta compra son situarse con una cuota de mercado superior al 20 por ciento en 2015.
Pablo Romero, director de marketing de Toshiba Information Systems España, ha señalado que “esta operación refuerza el liderazgo tecnológico de nuestra compañía en una de las áras críticas para el desarrollo de nuevos productos y funcionalidades en el campo de la informática portátil, los sistemas de información de las empresas, los dispositivos móviles o la electrónica de consumo”.
Como consecuencia de la compra, Toshiba tratará de apuntalar su liderazgo dentro del segmento de discos duros de pequeño formato (de menos de 2,5”), usados en portátiles, dispositivos móviles, electrónica de consumo y en el sector de la automoción; y en mejorar sus penetración en el mercado de discos duros para servidores, aplicaciones y sistemas de almacenamiento para empresas.
La multinacional asiática también planea impulsar su negocio en el nuevo segmento de mercado de discos SSD, donde tiene gran penetración. Aquí el objetivo pasa por desarrollar nuevos productos para servidores y sistemas empresariales de almacenamiento basados en discos SSD y que aúnen las tecnología de memorias flash NAND de Toshiba y de discos duros para empresas de Fujitsu.