La venta de unidades crece pero la facturación se estanca. Este fue el principal mensaje transmitido por Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, en su tradicional comparecencia ante los medios para dar a conocer la evolución de la compañía durante la primera mitad del año. La compañía sigue creciendo pero a un ritmo muy inferior al de pasados años y se planta en un exiguo 5% (unos 380 millones de euros, para el conjunto del año) frente a ritmos de doble dígito del ejercicio anterior.
Los síntomas más preocupantes de la situación de estancamiento que vive el mercado de portátiles tienen que ver con la caída en picado del precio medio por máquina, debido a la generalización de la guerra de precios desatada en el sector. “Toshiba nunca ha querido entrar en esta batalla y hemos decidido volver a nuestros orígenes, centrados en ofrecer tecnología de primera calidad al sector profesional”. Ruano deja entrever además que esta “perniciosa estrategia” es liderada por compañías con altos volúmenes de inventario que, para dar salida a sus stocks, han reducido los precios por debajo del 20%.
Con todo y con eso, la compañía japonesa ha conseguido incrementar su venta de portátiles por encima del 23%, a pesar de que el 50% de los equipos vendidos en el mercado español ya están por debajo de los 599 euros. A este fenómeno también ha contribuido el boom experimentado por el mercado de los netbook que ya representan el 20% del total de las ventas. Precisamente para dar respuesta a la demanda del mercado Toshiba prepara el lanzamiento de su ultraportátil que estará disponible a lo largo del mes de noviembre y podrá adquirirse en configuraciones de 120 y 160 GB de disco duro.
En lo que supone una confirmación de la vuelta a los orígenes predicada por Ruano las ventas para el mercado B2B -que incluye la gran cuenta y la Administración- ha experimentado un crecimiento del 40% durante el primer semestre del año. A esos buenos resultados han contribuido los importantes contratos ganados en el ámbito de educación entre los que destacan el suscrito con el Gobierno de Aragón para suministrar 3.500 Tablet PC a centros públicos, el acuerdo ratificado con la Universidad de Sevilla para proveer 12.000 portátiles o el más reciente con la Junta de Castilla La Mancha para dotar con 28.500 portátiles a los escolares de la Comunidad.
En el área audivisual la compañía también experimentó un crecimiento del 45% en la venta de pantallas LCD -con unas ventas de 49.500 unidades- al igual que en el terreno de las cámaras digitales donde han llegado a comercializar 70.000 unidades.
Ruano también quiso alertar de la ralentización del ritmo de crecimiento del mercado español de PC que está aumentando a un ritmo del 20% cuando en ejercicios anteriores era superior al 40%. “Estábamos yendo muy rápido y ahora es normal que acusemos una ralentización”.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones