El Ayuntamiento de Lleida, Microsoft y Toshiba han presentado, junto con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y Grupo Santillana, los avances del proyecto de “aulas digitales” con Tablet PC que se está desarrollando en institutos de la ciudad de Lleida desde el inicio de del curso 2009-10. Esta iniciativa se inscribe en el plan de digitalización de las aulas Educat1x1 que el Departament d’Educació de la Generalitat ha puesto en marcha en 200 centros de secundaria catalanes, con la característica que los alumnos disponen de Tablets PC y no de Netbooks, así como la utilización de redes sociales.
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel de Montsuar de Lleida ha sido el anfitrión de una rueda de prensa en la que han ofrecido detalles sobre cómo el acuerdo firmado el pasado mes de febrero entre Steve Ballmer, presidente de Microsoft, y el Gobierno de la Generalitat, para impulsar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el entorno educativo, se ha convertido en una realidad en Lleida. Los asistentes han podido visitar una de las aulas experimentales y ver en vivo cómo alumnos y profesores llevan a cabo una clase realizando un uso intensivo y personalizado de ordenadores con pantalla táctil totalmente conectados.
El 16 de febrero el Departamento de Educación de la Generalitat y Microsoft firmaron un convenio de colaboración para ampliar la que ya se venía desarrollando tres años antes, orientada a la mejora de la calidad de la educación a partir de experiencias basadas en la aplicación de las TIC. En dicho acuerdo se establecía desarrollar, en al menos un centro de la ciudad de Lleida dependiente del Departamento de Educación, la utilización intensiva de Tablet PC portátiles por parte de alumnos y profesores. Lleida fue la ciudad elegida para llevar a cabo este proyecto piloto, donde 46 alumnos de la Escuela Bressol Cappont de Lleida ya usaban el sistema de Tablet PC. Y es que en la ciudad un 72,4% de los hogares tienen conexión a Internet y existe una amplia red de telecentros en todo el municipio de acceso gratuito para los ciudadanos y ciudadanas.
Tan sólo unos meses después de aquel acuerdo, el proyecto piloto ya se encuentra en marcha en dos centros más de la ciudad: el Instituto Manuel de Montsuar y el Instituto Guindàvols. El equipamiento tecnológico de las aulas piloto está en los centros desde junio de 2009 y se ha empezado a utilizar desde septiembre del curso 2009-2010. Su utilización ha sido creciente desde septiembre hasta el día de hoy, que ya es completa en las materias implicadas en el pilotaje. Así, 90 alumnos de 2º de ESO participan en este proyecto pionero en la ciudad de Lleida
La infraestructura de cada aula se compone de 32 Tablets PC, un videoproyector inalámbrico Toshiba, una cámara de fotografía digital, una cámara de vídeo digital y un trípode.