Una de las primeras medidas adoptadas por Toshiba ha sido rebajar el precio de todos los reproductores HD DVD que comercializa en el mercado europeo cuyo alto de gama ahora está por debajo de los 300 euros.
Para contrarrestar el varapalo sufrido tras el anuncio del apoyo de Warner Bros a Blu-ray, los socios de la opción contraria están dispuestos a plantear una bronca batalla por ganar cuota de mercado. Según las cuatro compañías mencionadas, los usuarios están apostando por el formato HD DVD debido al menor coste, las mejores prestaciones en audio y vídeo e interactividad y la mejor compatibilidad con el DVD estándar.
A pesar de esas ventajas, el mercado está al rojo vivo con un liderazgo aplastante del formato de Sony en Japón (94,9% de las ventas) y en España (77,7% de las ventas), según GFK. Por el contrario, la consultora NDP reflejaba en un estudio que el 49,3% de los reproductores de alta definición vendidos hasta el pasado de diciembre eran HD DVD.
Además y de acuerdo a las cifras facilitadas por el grupo liderado por Toshiba, en Europa se han vendido más de 200.000 reproductores HD DVD de sobremesa, lo que supone que este formato lidera las ventas de dispositivos de alta definición con cerca de un 60% de cuota de mercado en ventas acumuladas. En España se han vendido cerca de 10.000 unidades de dispositivos HD DVD, de las que 3.800 corresponden a reproductores de sobremesa y más de 6.000 a portátiles equipados con esta tecnología. En el mercado están disponibles más de 800 títulos de películas en este formato que aumentarán a 1.000 durante los próximos dos meses.
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones