Toshiba quiere iniciar su ejercicio fiscal con los deberes bien hechos y por eso acaba de anunciar una renovación de su programa de canal con el objetivo de aumentar su número de distribuidores, mejorar la penetración en ciertas regiones (Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia) y fidelizar a sus actuales socios. En los próximos dos años la firma nipona quiere reclutar a un 30% más de nuevos socios y superar los 800 puntos de venta integrados en el programa de canal. Con un claro sabor online, el programa persigue estimular el incremento de las ventas y promover una mayor generación de demanda gracias a la inclusión de herramientas de renting.
Como principal novedad del nuevo programa de canal cabe destacar la creación de una nueva figura del canal, el Toshiba Dealer, categoría en la que se integran aquellas firmas que comercializan productos Toshiba de manera esporádica y no tienen ningún compromiso de venta. Como explica Flor Uzquiano, responsable de marketing de canal, les gustaría contar al menos con 300 firmas adscritas a esta categoría que se podrán certificar y recibir información, soporte de marketing y formación.
Actualmente Toshiba tiene 410 empresas certificadas, de las cuales 30 corresponden a la categoría de Corporate Partner mientras que los 380 restantes, Toshiba Mobility Partners, son socios procedentes del mundo retail y pyme. “Queremos llegar hasta los 500 Mobility Partners e incrementar en diez empresas el número de socios corporativos”. Ambas figuras de canal generan el 35% de los ingresos de la compañía, mientras que el porcentaje restante es aportado por el canal abierto.
Pablo Romero, director de marketing, también quiso subrayar que el nuevo programa no se dirigía únicamente a reclutar y mejorar la relación con los socios retail, ya que los socios profesionales continuaban siendo responsables de un amplio porcentaje de ingresos de la compañía. “El canal profesional es responsable de 50% de las ventas totales de Toshiba”.
Nuevas herramientas
Para alcanzar estos objetivos Toshiba ha desarrollado nuevas herramientas y servicios para enfrentar con solvencia la actual situación económica. Entre estos nuevos servicios destaca un nuevo sistema de renting, que ofrece nuevas posibilidades para la adquisición de equipos a los clientes finales y una nueva herramienta para la generación de negocio. Para ofrecer este servicio Toshiba cuenta con el apoyo de tres compañías de servicios financieros, Siemens Renting, BBVA Renting y CA Metropolitan. Con ellas se ha desarrollado un novedoso sistema web para la concesión y aprobación de las operaciones.
Otra de las novedades tendrá que ver con el aumento en el número y la variedad de los programas de formación gratuita presencial y online y los servicios de acceso directo y online de herramientas de marketing. Desde la web también se podrá solicitar y acceder a material promocional y merchandising para mejorar la visibilidad y presencia en tiendas.