Ayudar a optimizar los procesos de negocio de cualquier organización, sea cual sea su tamaño, con software de gestión que codifique las mejores prácticas. Ésta es la misión de SAP con su nueva estrategia denominada La empresa transparente. En definitiva, el objetivo de la compañía alemana es proporcionar a las empresas herramientas que proporcionen más transparencia en sus plataformas de gestión para lidiar, de una mejor manera, con los imprevistos, como los ocasionados por la crisis financiera mundial, explica José María Sabadell, director de operaciones de SAP Iberia.
Esta transparencia es clave, según Sabadell, para que una empresa pueda afrontar los retos que tiene en estos momentos generados por una mayor complejidad provocada tanto por la inestabilidad económica como por la transformación de la red empresarial, que se está produciendo porque las operaciones se realizan cada a mayor velocidad.
Para ello, SAP apuesta por una plataforma más “atemporal”. En concreto, explica Sabadell, se trata de una plataforma de gestión empresarial estable que puede llegar a tener una vida de nueve años o más, con lo que en lugar de tener que invertir con frecuencia en cambiar el software de gestión se puede apostar por la innovación de los procesos de negocio.
Por otra parte, el director de operación de la compañía alemana señala que la crisis económica también representa una oportunidad para poder centrarse en determinadas estrategias que generen nuevos valores. Entre ellas, Sabadell destaca la sostenibilidad de las prácticas de negocio empresariales, con la que se puede conseguir reducir los riesgos y los costes y, además, lograr una diferenciación de la marca. Por ello, SAP ha creado un mapa con todas sus soluciones para generar sostenibilidad en la gestión estratégica; en la gestión de la energía; en el ámbito del seguimiento y la seguridad; en la salud laboral; en la gestión de recursos humanos; y en la infraestructura.
Por último, José María Sabadell afirma que, además de tratar que sus clientes apliquen estas buenas prácticas de transparencia y sostenibilidad, SAP también está aplicándose al respecto. De hecho, entre 2007 y 2020 la firma germana reducirá en un 51% su emisión de gases invernaderos. Asimismo también ha creado una división horizontal dedicada a la sostenibilidad interna y externa.