El Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha sentenciado a “Tornado” a cumplir un año de prisión, pagar una multa a razón de 3 euros diarios durante ocho meses y a indemnizar a las empresas damnificadas con una cantidad fijada en 38.530,89 euros por haber copiado y vendido software no autorizado. Además, no podrá ejercer la profesión informática durante dos años.
La tramitación de este caso ha durado 12 años y tuvo como novedad la utilización, por primera vez en Europa, de un sniffer o “pinchazo” en el correo electrónico del acusado, a fin de generar pruebas de su actividad ilegal. La sentencia considera probado que el acusado se dedicaba a realizar copias, a partir de copias no originales de productos y obras informáticas, que después comercializaba a precios inferiores a los del mercado. José Carlos ha reconocido estos hechos y ha aceptado la sanción impuesta.
Según el último informe de IDC, el índice de piratería de software en España es del 43%, lo que supuso unas pérdidas de 659 millones de euros en 2007. Esto sitúa a España ocho puntos por encima de la media de la Unión Europea. Además, estudios de Microsoft demuestran que casi la mitad de las tiendas de informática del país ofrecen programas ilegales a sus clientes.