Un sombrío 2010

En España todavía seguiremos sufriendo los embates de la recesión. No obstante, el sector opina que existen ciertas tecnologías para las que éste puede ser un momento propicio.

Publicado el 05 Ene 2010

49957_04

Por Mayra Martínez.
Durante los cuatro próximos años, las tecnologías de la información crearán 5,8 millones de puestos de trabajo y darán lugar a la creación de más de 75.000 nuevas empresas – la mayoría pymes- en todo el mundo. Esto es lo que asegura un reciente estudio conjunto de la consultora IDC y Microsoft, que viene a corroborar el supuesto poder de las TI como motores de crecimiento económico.

Según este estudio, el ratio de crecimiento esperado para el empleo en el sector tecnológico, es del 3% al año, lo que representa más de tres veces el ratio de crecimiento del empleo total. Además, el informe prevé que el gasto en tecnología crezca al triple del ratio de crecimiento del PIB de los 52 países investigados. Así, aunque la recesión global no hacía esperar un crecimiento significativo en el gasto de TI, los datos auguran un crecimiento del 3,3% al año entre ahora y el final del 2013, al menos, en cuanto al ámbito mundial se refiere.

Ello es, tal y como señala Microsoft en el citado informe, un fuerte indicador de que invertir en TI contribuirá a la recuperación económica y el crecimiento sostenible. “En este bache económico, las tecnologías innovadoras jugarán un papel vital en fomentar las ganancias productivas y en fomentar la creación de nuevas empresas locales y empleos de gran cualificación que contribuyan a la recuperación económica y apoyen el crecimiento sostenible”, aseguraba el CEO de Microsoft, Steve Ballmer. “Los países que incentiven la innovación e inviertan en infraestructura, educación y el desarrollo de las capacidades tecnológicas entre los ciudadanos, obtendrán una ventaja competitiva mayor en el mercado global”, sostiene.

Pero, ¿estará España entre estos países? Al menos, a día de hoy, el panorama que se avista en nuestro país es bastante distinto. A mediados de octubre, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), en un gesto poco usual, se adelantaba al final de año para informar de las cifras del hipersector TIC que, no sólo retornaba a los niveles de 2005, sino que por primera vez registraba caídas en todos sus segmentos. “Por primera vez en la historia, el hipersector TIC desciende en su conjunto como resultado de signos negativos en todos y cada uno de los segmentos del mercado”, se expresaba a mediados de octubre, un alarmado Jesús Banegas, presidente de AETIC. Un funesto 2009 Perspectivas poco halagüeñas Innovación por encima de todo
La fe puesta en el ‘software’ Costes, costes, costes La oportunidad en la educación 2.0

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3