La consultora británica Context proporciona datos interesantes para evaluar el impacto de los pequeños formatos (netbooks o mininotebooks) en el mercado del portátil. Según Context, en el mes de octubre se vendieron en España casi 220.000 portátiles de todos los tipos y colores. Pues bien, de esos, 72.000 tenían una pantalla de 10 pulgadas o menos y un precio por debajo de los 400 euros.
En conjunto, los portátiles más pequeños movieron un negocio en España de casi 18 millones de euros, por 67 millones de facturación de los portátiles tradicionales. Más datos: uno de cada siete netbooks que se vendieron en ese mes en este país llevaban precargado el sistema operativo Windows XP Home Edition, mientras que el resto casi siempre llevaron Windows 7 Starter Edition. Es una señal inequívoca de que el nuevo sistema de Microsoft, que en septiembre no había aparecido, ha cogido carrerilla. Por fabricantes, Acer y HP, en la misma línea que han tomado en otros negocios, dominan ampliamente, con una cuota de mercado entre los dos superior al 50%. Algo más alejados, aunque no demasiado, están, por este orden, Asus, la compañía que se inventó el formato, Samsung, Toshiba y Sony. El dominio asiático es incuestionable. Respecto la evolución del mercado de netbooks en España, la gráfica que muestra Context (y que se reproduce a la derecha) da cuenta de un negocio muy oscilante. Aunque en términos generales progresa, el pasado verano, concretamente en junio y agosto, tuvo serios retrocesos que dejaron la gráfica con picos de sierra muy pronunciados. De todas formas, parece haberse recuperado en octubre, cuando se vendieron un 30% más de unidades que en el mes anterior.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.