Las tecnologías de la información se han convertido en un factor clave para la competitividad y eficiencia de las empresas en el mercado. La importancia de invertir en tecnología se refleja en los datos recogidos en la Agenda Digital para España: el sector tecnológico contribuye al 50 % del crecimiento de la productividad y por cada millón de euros invertidos en TIC se generan hasta 33 puestos de trabajo. Por tanto, invertir en tecnología es crítico para favorecer el crecimiento de nuestra economía. Y las empresas españolas lo saben.
El volumen de negocios de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se situó en 88.395,2 millones de euros en 2011, lo que supuso un 3,3 % menos que en el periodo precedente, según los Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones correspondientes a ese año hecho público por el Instituto Nacional de Estadística.
Sin embargo, el sector TIC no es de los que peor lo está pasando con la situación económica actual. De hecho, el número de empresas informáticas y tecnológicas ha aumentado y el sector continúa generando empleo. En concreto, el número de empresas del sector TIC se situó en 44.298 en 2011, un 1,9 % más que el año anterior, mientras que el número de ocupados se incrementó un 0,8 %, hasta las 399.783 personas, según se desprende de los datos del informe del sector de las tecnologías de la información publicado por ONTSI.
Los servicios prestados por las empresas dedicadas a la consultoría informática y tecnológica contribuyeron en gran medida a la generación de ingresos, ya que aportaron casi 3 de cada 10 euros facturados en 2011 del total del sector, convirtiéndose este tipo de consultoría en el servicio TIC que más facturó dentro del subsector de Actividades Informáticas con un 35,4 % del total. Analizando al detalle las actividades que conforman la consultoría informática, se observa que, los servicios de consultoría sobre sistemas y programas informáticos representaron el 43 % de la cifra de negocio, seguido de los servicios de soporte técnico a las tecnologías de la información con un 36 %. Estos dos servicios suponen el 79 % del total de la cifra de negocios generada por los servicios de consultoría informática. Además, la consultoría informática genera 40 de cada 100 puestos de trabajo del subgrupo actividades informáticas.
Y es que la consultoría informática y tecnológica, más que ser un servicio que se contrata para una tarea determinada, es guía y aliado de la empresa. Con el objetivo de ofrecer una visión de la situación de las empresas dedicadas a la consultoría TIC en España y de los servicios que ofrecen, la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, FENAC, publica su Especial Consultoría Informática y Tecnológica.
Los profesionales del sector analizan su situación y exponen los principales problemas y soluciones a los que se enfrenta. El Especial incluye, además, un directorio con las principales pymes de consultoría especializadas en TIC de nuestro país.
Entre los temas que se desarrollan está la influencia de la tecnología en el buen funcionamiento de una pequeña y mediana empresa. A juzgar por los resultados del Informe ePyme 2012, elaborado por Fundetec en colaboración con el ONTSI, habría que responder que la pyme española tiene claro que las TIC son vitales para mantener un nivel de competitividad necesario para superar con éxito estos tiempos de crisis. Incluso la microempresa de menos de diez empleados ha aumentado en el último año (aunque levemente) su inversión en las principales herramientas tecnológicas.
En la búsqueda de la sostenibilidad, tan vital en la pyme, poder contar con los servicios de una consultora es una ayuda importante. Y quizá uno de los campos en los que más se cristaliza la necesidad de esa ayuda es en el tecnológico.
La respuesta a esta situación se resuelve mediante el uso de una verdadera empresa de Consultoría Tecnológica profesional. Estos proveedores ofrecen el talento necesario bajo demanda, una amplia experiencia, diversidad de recursos y economías de escala que permiten a las pymes recibir tanto la tranquilidad como la asequibilidad de tener un servicio de consultoría TIC.