El presente ejercicio no sólo fue un buen año para VMware en lo que respecta a resultados financieros y lanzamiento de nuevas soluciones. La compañía también trabajó con ahínco en su estrategia de distribución. Así, Sonsoles Martín, responsable de esta división en la filial, reconoció que en 2010 el foco fuerte del fabricante se centró en consolidar el nuevo programa de canal. Para ello se realizó una gran inversión en tiempo y en recursos a fin de lograr constituir, a día de hoy, una masa crítica de técnicos certificados. “El 90% de nuestro canal ya está homologado”, afirmó al respecto la directiva. Tal resultado ha sido posible gracias a la labor formativa (tanto a nivel técnico como de preventa) de los mayoristas con los que funcionan en nuestro país. A saber: Afina, GTI y Magirus. Por otra parte, la subsidiaria posee actualmente de media entre unos 200 y 250 partners activos por trimestre y el objetivo que se ha marcado para el próximo ejercicio reside en que estos socios de negocio lleven a cabo una actividad recurrente con mayor frecuencia y a mayor volumen. No obstante, la compañía actuará en otro frente: captar más acólitos a su causa principalmente en nuevos sectores como son los service providers.
Y es que, según desveló Sonsoles Martín, podrían definirse tres grandes áreas de trabajo para 2011. Una de estas patas sería la cualificación de sus colaboradores, es decir, continuar apostando por la profesionalización. Otra estaría en la puesta en marcha de acciones muy concretas para cubrir el segmento SMB o pyme mediante el reclutamiento de más figuras que ofrezcan esos empaquetamientos pequeños de soluciones que VMware tiene en su catálogo y que “han tenido muy buena acogida”. De hecho, durante el presente año, un 30% del partner activo recurrente del que hablaba la directiva procedía de este campo. Finalmente, se buscará el crecimiento en cloud, haciendo hincapié, para ello, en la configuración de un perfil diferente de socio como son los proveedores de servicios.