Mayra Martínez La virtualización del escritorio es conocida desde hace tiempo como una de las tendencias tecnológicas de gran proyección por las numerosas ventajas que aporta. En comparación con los entornos físicos, disponer de todas las aplicaciones y documentos de nuestro escritorio a través de la nube, ofrece una mayor seguridad, una más fácil gestión corporativa, además de las ventajas asociadas de poder acceder a él desde cualquier lugar y sea cual sea el dispositivo. Sin embargo, su adopción no ha sido todo lo rápida que se preveía, debido sobre todo a sus altos costes de adquisición, a los problemas de escalabilidad y a las limitaciones de uso que comporta el insuficiente conocimiento por parte del usuario. Estas barreras son las que VMware ha tratado de superar con el lanzamiento de su VMware View 4, una solución de virtualización de escritorio desarrollada sobre la plataforma de virtualización VMware vSphere, que según la compañía, reduce los costes de propiedad en un 50%. Dichos ahorros provienen de una reducción de almacenamiento, las redes y los recursos informáticos. Para conseguirlo, VMware ha establecido una estrecha colaboración con sus partners para cada unos de los aspectos involucrados en el servicio: protocolo/red (Sun, Cisco, HP, Riverbed, etc.), thin clients (Dell, HP, Wyse, etc.), administración y seguridad (IBM, Symantec, RSA, Veritas, etc.) y servidores (Dell, HP, NetApp, Sun, EMC, etc.) Este trabajo conjunto ha permitido a WMware aumentar la densidad por máquina virtual –con lo que se reduce el número de servidores-, gestionar miles de usuarios desde una consola única y mejorar la interoperabilidad y soporte.
Además, WMware View trabaja con un nuevo protocolo adaptativo (PCoIP) desarrollado para proveer de escritorios virtuales, que detecta, de manera dinámica, la conexión del usuario y ofrece una experiencia óptima para cada escenario.
Con VMware View 4 los usuarios dispondrán de completa libertad para acceder a sus datos, aplicaciones y sistema operativo –que de forma independiente se localizarán en la nube- en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Todo ello también beneficiará a la empresa, tanto desde el punto de la administración que será mucho más simplificada, como a la hora de definir y asignar las normativas de seguridad y niveles de servicio.
Estas nuevas funcionalidades permiten pronosticar un nuevo impulso para la adopción de virtualización de escritorios. Según Gartner, a día de hoy, de los 550 millones de escritorios que existen en todo el mundo, sólo 1,5 millones están virtualizados, de los cuáles 1 millón utiliza una solución de VMware. Con su nueva solución, la compañía prevé aumentar notablemente esa cifra hasta alcanzar los 100 millones de escritorios virtualizados.
La solución está disponible en dos ediciones que se lanzarán el próximo 19 de noviembre. VMware View 4 Enterprise Edition a un precio de 121,95 euros por conexión, y WMware View 4 Premier Edition, que incluye funcionalidades adicionales a un precio de 202,95 euros por conexiones concurrentes.