Por Creu Ibáñez.
La sanidad se está convirtiendo en uno de los verticales que más está aprovechando las novedades tecnológicas, y en la implantación de la virtualización no se está quedando atrás. Prueba de ello es el Servizo Galego de Saúde (Servicio Gallego de Salud, Sergas), dependiente de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, que ha renovado su infraestructura tecnológica apostando por las soluciones de virtualización de VMware. En concreto, el proyecto de consolidación de servidores se llevó a cabo desde el área de sistemas del Centro de Servicios Tecnológicos del Sergas.
El objetivo de este plan de renovación tecnológica era dotar al organismo de una infraestructura ágil y flexible capaz de responder de forma rápida a las nuevas necesidades de servicios. Así, los responsables de TI del Sergas pudieron constatar los beneficios de contar con una infraestructura virtual de servidores, por lo que sustituyeron 129 servidores físicos por máquinas virtuales en la decena de hospitales que gestiona esta entidad. Antonio Bueno, jefe del área de sistemas del centro de servicios tecnológicos del Sergas, asegura que la virtualización ha aportado al organismo “rapidez en el despliegue de los servicios hacia los profesionales y hacia el paciente, así como nos ha permitido disminuir los tiempos de despliegue y operación, y dotar de mayor disponibilidad a los sistemas”.
El principal reto del servicio sanitario gallego a la hora de abordar este proyecto consistía en asegurar la infraestructura de TI necesaria para soportar el crecimiento continuo de los servicios que ofrece a los usuarios y a los profesionales sanitarios y, al mismo tiempo, reducir el tiempo de despliegue de nuevos servicios y disminuir los costes asociados a la provisión de la infraestructura necesaria para llevar los proyectos a cabo. Por ello la apuesta fue la virtualización, ya que en tan sólo un periodo de tres meses se realizó el grueso del proyecto, indica Antonio Bueno. Así, el partner encargado de llevar a cabo dicho proyecto fue HP, que definió, ejecutó e implantó el proyecto en la fase de consultoría.
Una de las ventajas que Bueno destaca de este plan de virtualización es que el Sergas ha conseguido un ahorro de consumo energético de 150 kilovatios, así como que ha reducido el espacio físico que anteriormente se destinaba a alojar el centro de datos. De hecho, la combinación de virtualización y servidores blades ha permitido reducir la infraestructura de 12 a tan solo dos racks. Además, hay que añadir la reducción en los costes de adquisición y mantenimiento del hardware y de los costes operativos, estimados en unos 500.000 euros al año.
En este sentido, Antonio Bueno señala que, después de evaluar diferentes soluciones de virtualización, se eligió la de VMware “por su madurez en el mercado, por la fiabilidad de la solución y por la alta disponibilidad y el uso eficiente de los recursos que proporcionaba con respecto a su competencia”. Por su parte, Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal, afirma que las soluciones de esta firma especializada en virtualización son “el aliado perfecto para los departamentos de TI de las administraciones públicas, ya que les ayudan a cumplir los objetivos de mantener los mejores niveles de servicio a los ciudadanos optimizando los recursos disponibles en cada momento, así como los costes operativos y los gastos asociados al mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas”. En su opinión, el Sergas es una muestra más de cómo las administraciones públicas “pueden hacer más con menos en el área de tecnología, proporcionando un servicio excelente a los ciudadanos y rentabilizando cada uno de los activos invertidos para ello”, concluye Ramírez.
Las Claves
Solución: Se sustituyeron 129 servidores físicos por servidores virtuales gobernados por VMware Infraestructure Enterprise.
Objetivo: Dotar al Servicio Gallego de Salud (Sergas) de una infraestructura ágil y flexible capaz de responder de forma rápida a las nuevas necesidades de servicios.
Cliente: El Sergas es un organismo autónomo de carácter administrativo dirigido y tutelado por la Consellería de Sanidad que integra todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios gallegos.
Partner: HP fue el encargado de definir, ejecutar e implantar el proyecto en la fase de consultoría.
Plazo: en tres meses se realizó el grueso del proyecto