El formato HD DVD, propiedad de Toshiba, ha sufrido otro varapalo en su camino hacia el liderazgo del mercado de los reproductores de DVD en alta calidad. La productora cinematográfica Warner Bros ha decidido optar por distribuir todas sus películas lanzadas a partir de mayo en el formato Blu-ray, desarrollo propio de Sony. Hasta el momento, la productora lanzaba sus filmes en ambos formatos, incompatibles entre sí, pero Warner se ha decantado por la especificación de Sony amparándose en la demanda de sus clientes y en la necesidad de que exista un solo formato en el mercado, según una nota de la compañía.
Toshiba se ha mostrado decepcionada por la noticia, máxime cuando la consultora de mercado NPD refleja en un estudio que el 49,3% de todos los reproductores de alta definición vendidos hasta el 22 de diciembre son HD DVD. Esta es la cifra que la compañía japonesa esgrime para acallar a aquellos que ya hablan de la defunción de la tecnología de Toshiba. Pero lo cierto es que este fabricante tiene un serio escollo en el hecho de que Sony no sólo comercialice lectores de Blu-ray, sino que también incluya esta tecnología en su consola PlayStation.
A pesar de este contratiempo, no todo está dicho. HD DVD está apoyado en gigantes de la industria como Microsoft e Intel, además de las productoras Paramount, Universal y Dreamworks Animation. Por su lado, Blu-ray cuenta con la connivencia de Walt Disney, 20th Century Fox, MGM, Lionsgate y Warner Bros. A ellos se suman fabricantes como Sharp, Pioneer, Mitsubishi Electric y Samsung, entre otros.