Por Cristina L. Albarrán. El próximo otoño vendrá marcado por la presentación en sociedad de Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft. El lanzamiento de la versión de empresa llegará en septiembre, mientras que en las tiendas el gran público tendrá disponible las cajas del nuevo Windows desde el 22 de octubre. Antes, desde mediados de julio, los fabricantes de PC han tenido acceso a la versión RTM (release to manufacturing). Además, la multinacional ha puesto en marcha, desde el pasado 26 de junio y hasta el próximo 31 de enero, un programa de modernización en colaboración con fabricantes de PC y tiendas. En virtud del mismo, aquellos usuarios que compren un modelo de ordenador con el Vista Home Premium, Business o Ultimate cuya marca haya decidido participar en este programa, recibirán gratuitamente o a muy bajo coste la actualización del recién llegado cuando esté disponible. En el caso de las pymes, podrán renovar hasta un máximo de 25 ordenadores que cuenten con el anterior gestor y estén adheridos al programa. Para el canal, la presentación se realizará en SIMO Network(Microsoft ha tirado la casa por la ventana y ocupará entero uno de los dos pabellones de la feria de informática). La nueva criatura estará disponible en cinco versiones (Starter, Home Premium, Professional, Enterprise y Ultimate), además de una básica para los países emergentes. El precio de estas adaptaciones oscilará entre los 200 y los 319 euros (en algunos casos los PVP son algo más baratos que los de Vista). Además, está pendiente de aprobación por la UE la propuesta de incorporar un acceso directo al Explorer 8 pero permitiendo a la vez la instalación de navegadores de la competencia.
Microsoft es mucho Microsoft y prueba de ello es que la movilización para construir y afinar Windows 7 ha sido masiva. Para su perfeccionamiento la multinacional ha contado, sólo en nuestro país, con la opinión de 100.000 desarrolladores, 225.000 técnicos, 2.000 ensambladores de PC y 1.200 ISV. Y es que un año antes de su puesta de largo, Microsoft ha permitido que alrededor de tres millones de usuarios puedan probar, de manera gratuita, la versión beta del nuevo sistema operativo. Por el momento, la firma continúa reforzando sus alianzas con los principales fabricantes de PC del mundo y ha puesto a disposición de los ISV versiones preliminares. Por ejemplo, Solmicro ya lleva unos meses trabajando en la compatibilidad de su ERP eXpertis con el 7 de Redmond, un producto que, en boca de Ramón Lozano, director de I+D+i de la firma, “tiene la fuerza suficientes para convertirse en un elemento dinamizador del mercado”. Con tanta preparación y tanto tiempo para normalizar el producto, el gigante informático confía en el éxito de Windows 7. Sus previsiones mundiales pasan por vender 40 millones de licencias en 2009 y 177 millones en 2010 (las ventas totales de Vista no han pasado de los 180 millones de licencias). Respecto a la situación en nuestro país, María Garaña, presidenta de Microsoft España, declaró recientemente que de aquí a 2010 un 70% de la base instalada de Windows (que gobierna más de un 90% de los PC) migrará al nuevo producto, “e incluso podríamos superar esa cifra”, puntualizó. Asimismo, el 99% de la gran empresa española y un amplio porcentaje de la pyme “tienen contrato de mantenimiento con Microsoft y migrarán”, y respecto al consumo, “el 90% llevará preinstalado Windows 7, señaló la directiva. Sin embargo, por lo visto en la última edición de la Reunión Mundial de Partnersde la compañía, celebrado en Nueva Orleans, en la compañía domina la cautela a consecuencia de que la actual crisis económica hace impredecible la respuesta del mercado, incluso si se trata de una renovación del omnipresente Windows.
Un canal formado
¿Incentivo para el sector?
Los análisis dicen…
El futuro en una ‘nube’