Windows 7 es ya el referente el mundo del PC. Lo confirma la consultora británica Context, que tras contrastar datos referentes de los principales mayoristas de informática del continente europeo, asegura que más de la mitad de los PC que se venden llevan ya de serie el nuevo sistema operativo. En concreto, Windows 7 ya va en el 57% de las máquinas. Después de un tiempo en el mercado semejante, dos meses, Vista sólo aparecía instalado en un 33% de los equipos.
Además, Windows 7 se está comportando mejor en el terreno de la informática empresarial que Windows Vista, de acuerdo con los últimos informes de venta. Context asegura que un 11% de los PC vendidos en la semana previa a las Navidades, dos meses después del estreno de Windows 7, salieron al mercado con un versión profesional del sistema. Este dato contrasta con el registrado por Vista, que, ocho semanas después de su lanzamiento, sólo estaba presente en el 4% de las máquinas para empresa que se comercializaban.
Context señala que la debilidad de las ventas de PC a empresa en 2008 y 2009 está haciendo que compañías como HP y Lenovo esperen mucho del segmento corporativo para este año, toda vez que los ciclos de vida de los equipos están llegando a su fin.
En opinión de Jeremy Davies, fundador de Context, hay algunos factores que pueden jugar a favor de Windows 7 en los próximos meses. Uno de los más importantes es la compatibilidad que garantiza con las aplicaciones basadas en XP gracias a la máquina virtual que incluye para hacer correr el viejo sistema operativo. En consecuencia, “Windows 7 no requiere unas especificaciones muy exigentes de hardware, como pasaba con Vista”.