Yamaha cambia sus PC por un entorno de clientes ligeros de Sun

El fabricante de motocicletas, entre otras cosas, necesitaba un entorno de trabajo virtual, libre de virus y energéticamente eficiente en sus instalaciones.

Publicado el 13 Abr 2009

38111_02

Juan Ignacio Cabrera Yamaha Motor España, filial de la marca japonesa en nuestro país, dispone de unas modernas infraestructuras de fabricación que ocupan 33.400 metros cuadrados en la localidad barcelonesa de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona). La compañía, que fabrica motocicletas y motores para embarcaciones, entre otras cosas, necesitaba un entorno de trabajo virtual, libre de virus y energéticamente eficiente en esas instalaciones. La idea de la casa nipona era sustituir su vieja plataforma basada en PC tradicionales para eliminar los altos costes de mantenimiento y adquisición y las limitaciones de seguridad y movilidad de los usuarios. Tras analizar distintas soluciones, Yamaha se decantó por los clientes ligeros Sun Ray, de Sun Microsystems. Para ello contó con la colaboración de su partner Main Memory, empresa de asesoría y servicios que lleva 21 años en el sector, que está acreditado como Associate Partner del fabricante y que compró los equipos a Diasa. En concreto, el proyecto engloba 16 terminales tontos conectados en red a tres servidores Sun Fire X2100 de alto rendimiento y bajo consumo energético. Además, esta plataforma de hardware se completa con Sun Ray Software 4.0. Según Sun, la utilización de sus terminales ligeros supone un consumo energético de apenas el 5% de lo que consume un ordenador al uso. Juan Francisco Sierra, director de sistemas de información de Yamaha Motor España, ha destacado que en la elección “ha sido primordial la simplicidad de la solución y el entorno de trabajo económico, flexible y seguro que la nueva plataforma ofrece a cada empleado, ya que lleva las prestaciones de un servidor a un ordenador de escritorio optimizando el flujo de trabajo en nuestras oficinas y en la planta de producción”. La tecnología de Sun permite acceder a los usuarios desde el terminal que prefieran a su entorno de trabajo informático, con todos sus archivos, correo electrónico y aplicaciones corporativas.
Más ventajas: la iniciativa ha permitido también a Yamaha Motor España rebajar el coste de propiedad de su infraestructura informática en un 50%. “La solución aportada por Sun permite controlar, gestionar y actualizar los distintos escritorios de forma centralizada, lo que supone un nuevo modelo de trabajo que rompe la asociación física persona-puesto de trabajo a la que estamos habituados”, concluye Juan Francisco Sierra, de Yamaha.

Las claves
El problema: La infraestructura de PC de Yamaha Motor era cara de mantener y mostraba poca flexibilidad.
La solución: Los ordenadores de toda la vida fueron sustituidos por 16 clientes ligeros Sun Ray. Además, el cliente adquirió tres servidores Sun Fire X2100 y la plataforma de software Sun Ray Software 4.0.
El partner: Main Memory lleva trabajando con Sun casi un año y medio en calidad de Associate Partner. En el mercado la empresa tiene más de dos décadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados