noticias

Alberto Granados (Microsoft): “La parte ética y responsable de la IA no es un selfie. No es un ethicwashing”



Dirección copiada

Alberto Granados habló en un foro del partner Encamina en Valencia sobre las posibilidades de la IA generativa, y también insistió en la necesidad de ponerle coto. En este sentido dijo que Microsoft ha dejado de participar en proyectos cuando no veía sentido ético en ellos

Publicado el 8 mar 2024



Hugo de Juan, CEO de Encamina, y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España
Hugo de Juan, CEO de Encamina, y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España

Encamina, partner de Microsoft, organizó el evento Propulsion Lab VI en el Ateneo Mercantil de Valencia. Bajo el título “Redefiniendo el futuro de los sistemas de Información y las aplicaciones empresariales”, la sexta edición de esta convocatoria contó con la presencia del presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

Durante su intervención, Granados destacó los beneficios de implementar la IA en las empresas, independientemente de su tamaño. Según datos proporcionados por Microsoft, el 50% de las organizaciones ya han incorporado la IA en al menos uno de sus departamentos, mientras que en la Comunidad Valenciana el 5,8% de las empresas ya han adoptado IA generativa. De hecho, el propio foco del Propulsion Lab fue que la consultora Encamina mostrara más de 15 usos reales de la AI.

Granados subrayó la importancia de comenzar cuanto antes la adopción de estas tecnologías, citando como ventaja un retorno de la inversión del 200%. “Empezar cuanto antes e implicar a responsables de negocio y tecnología es clave en un entorno competitivo como el actual”, afirmó.

El presidente de Microsoft también hizo hincapié en la necesidad de encontrar casos de uso para la IA generativa y abordar los problemas que esta tecnología puede resolver. Sin embargo, señaló una preocupación respecto al panorama actual de los desarrolladores en España, destacando que, aunque el país se sitúa como el cuarto en Europa en el uso de OpenAI, ocupa el puesto 14º en número de desarrolladores. Granados advirtió sobre la escasez de expertos en IA y la importancia de abordar esta brecha.

Además, Granados destacó la importancia de la ética y la responsabilidad en el desarrollo tecnológico. “La parte ética y responsable no es un selfie. No es un ethicwashing “, afirmó, señalando que Microsoft ha dejado de participar en proyectos cuando no veía sentido ético en ellos. Mirando hacia el futuro, Granados anticipó un avance hacia modelos de razonamiento más complejos y la colaboración entre agentes automatizados.
Por su parte, Hugo de Juan, CEO de Encamina, también aportó su visión en el evento, enfatizando que “no existe un final en el proceso de transformación digital, sino una evolución y redescubrimiento continuo, quizás cada vez más acelerado.”

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3