El canal de distribución español se está comportando mejor que el europeo, a pesar de la importante caída del área de consumo. Son los datos del panel elaborado por Context hasta la semana 17 del ejercicio 2023 (de enero a abril) y que dan algo de aliento al distribuidor TI español. Según los datos facilitados por Elena Montañés, country director de la principal firma de análisis europea del canal TI, los ingresos de los partners españoles aumentaron un 6,9% en estos primeros cuatro meses del año, a pesar del descenso experimentado en el mes de abril, tradicionalmente menos dinámico por la estacionalidad y la coincidencia con la semana santa.
En el primer trimestre de 2023, el negocio del canal TI español experimentó una progresión del 9% mientras que el 2Q ha empezado mucho más lento con un crecimiento plano en abril (0%) y pendientes todavía de las cifras que arrojen los meses de mayo y junio. Por categorías de negocios y partners, el canal de empresas (business channel, para Context) mantuvo muy bien el tipo en el primer trimestre con un crecimiento del 16%, aunque esa tendencia ascendente se ha frenado en este segundo trimestre con un avance de tan solo el 3%.
Peor lo está llevando el canal retail que, no sólo redujo en un -4% sus ventas en el primer trimestre respecto al 1Q de 2022, sino que, para remate, ha ampliado en abril la tendencia negativa y se despeña un -12% en abril. Por tipos de canal de consumo, el retail físico sufre un poco menos la parálisis de las ventas (-13% en el mes de abril) frente al etailer de consumo, que se derrumba un 30%.
El negocio de portátiles experimenta una mejoría del 10% en abril a pesar de que acumula un -9% de descenso en lo que va de año
En contrapartida, el reseller que atiende a la pequeña y mediana empresa mantuvo un buen comportamiento en el primer trimestre del año (+13%) aunque disminuyó sus expectativas en abril (3%). Con todo, su progresión sigue siendo muy positiva (+11%). En el caso de los integradores que trabajan en el canal corporate los resultados han sido aún más positivos en el 1Q (20%) y crecimientos del 18% en el mes de abril. La celebración de elecciones está acelerando el desarrollo de muchos proyectos con las administraciones locales y autonómicas.
El canal de etailer de empresas (etailer business para Context) también ha ralentizado su ritmo con reducciones del 6% para el 1Q y del -14% en el mes de abril (hasta la semana 17).
Tendencias por categorías de producto
Por líneas de productos la categoría más afectada vuelve a ser telecomunicaciones (-20% en abril) por la bajada en la venta de smartphones. Lo positivo, es que a pesar de la tendencia negativa de este último mes, en el acumulado del año la cifra es positiva (+7% Year To Date).
De menos a más está yendo el negocio de portátiles que experimenta una mejoría del 10% en abril a pesar de que acumula un -9% de descenso en lo que va de año.
Buenas noticias también en el segmento de software y licencias donde las ventas se incrementan un +23% en el acumulado del año, garantías y servicios (+17%), y, sorprendentemente, el negocio de impresoras con avances espectaculares tanto en abril (+26%) como en los cuatro meses estudiados (+23%).