La transición digital, la economía del dato o el aprendizaje de nuevas habilidades son algunos de los retos que deberán afrontar en un futuro inmediato las 313 empresas asociadas al clúster de industrias del conocimiento y tecnología de Euskadi, Gaia.
Para Tomás Iriondo, director general de GAIA, entre los principales retos figuran la transición digital, adaptarse a la nueva economía del dato, ser capaces de crear cadenas de oferta en tecnologías, atraer a fondos de inversión en Tecnología y, sobre todo, el reskilling y upskilling de los profesionales (aprender y potenciar sus habilidades).
A este respecto, Iriondo incide en que “precisamos de nuevas formas de capacitar y entrenar a las personas sobre conocimientos, competencias y experiencias. Estas nuevas dinámicas facilitarán el upskilling y Reskilling de todas las profesionales”, subraya.
El director general de GAIA detalla asimismo las oportunidades que se presentan en la actualidad al sector vasco de la tecnología y el conocimiento. Entre ellas: ser competitivos en el sector de los chips y semiconductores; la creación de estructuras e infraestructuras en torno a la economía del dato y la Inteligencia Artificial (IA); la puesta en marcha de nuevos servicios y respuestas en materia de ciberseguridad; el desarrollo de soluciones y tecnologías quánticas; así como el desarrollo de nuevos modelos de capacitación y entrenamiento de personas.