El negocio de e-commerce español sigue en pleno crecimiento y los datos confirman que este año se superarán los 60.000 millones de euros de facturación, casi 3.000 millones por encima que el ejercicio anterior, según datos de la consultora Eskimoz.
A falta de que la CNMC confirme los datos del último trimestre del 2022, ya es un hecho que el cómputo de octubre, noviembre y diciembre se moverá por encima de los 10.000 millones de euros. Por el momento, contando solo los tres primeros trimestres del año, la cifra de facturación es de 52.750 millones de euros, más que todo lo facturado en 2020 (51.677 millones).
Desde el inicio de la pandemia, las cifras de ecommerce no paran de crecer y lo mismo ocurrirá este ejercicio, a pesar de la ralentización económica. Este 2023 mantendrá ese ritmo positivo y está por ver si recuperando las cifras de hace cuatro años. Según el INE, en España más del 31% de empresas realizó comercio electrónico el ejercicio anterior.
“Cada vez es más común que los directivos pregunten por el posicionamiento SEO. No son conocimientos que se puedan adquirir con el tiempo, sino que tienes que rodearte de los especialistas necesarios. Hay estadísticas de Forrester que sitúan en el 400% el incremento de ventas si se presta atención a este tipo de cosas”, reconoce Marius,. director de Eskimoz.
Evolución por sectores
Dentro del e-commerce, además de detectarse un claro crecimiento en los últimos años, también se puede comprobar cómo las tendencias entre los consumidores han cambiado. En 2017, según el análisis de Eskimoz en base a los informes trimestrales proporcionados por la CNMC, la mayor facturación se la llevaba el transporte terrestre de viajeros con el 6,8%. El sector textil era el cuarto con mayor facturación y un 5,8% y el quinto era el marketing directo, que facturaba el 5,4% de los 30.406 millones de euros que se movieron en el mercado del e-commerce aquel 2017.
Por el contrario, en 2022 hubo modificaciones. El segundo sector que más facturó fue en la restauración con el 6,4%. El tercero fue el transporte terrestre con el 6,3% y el textil cayó al 5,1% de los más de 60.000 millones que se facturarán en todo el año. “Se puede comprobar cómo hay algunos sectores que, también por la falta de inversión en posicionamiento digital y en tecnologías en general, acaban reflejando cierto atraso en la economía española. Nuestras previsiones es que cada vez más empresas empiecen a tumbar la barrera digital y se incorporen a la web”, espeta Marius, de Eskimoz.