noticias

Empieza la concentración en el negocio de impresión 3D



Dirección copiada

Stratasys, 3D Systems y Desktop Metal han sido noticia por los numerosos intentos de fusión entre ellas, aunque todavía no se ha materializado ninguna compra

Publicado el 25 jul 2023



Banner showcasing 3D printing and additive technology including

La inflación y la creciente demanda de sistemas de gama alta apuntalan los ingresos de las impresoras 3D , aunque las ventas de unidades caen en todo el mundo para un mercado que en 2023 superará los 16.000 millones de dólares a nivel global para un mercado de 3 millones de impresoras anuales.

La concentración empieza a tomar forma en el mercado de impresión 3D ahora que ya hay al menos una empresa con una facturación superior a los 1.000 millones de dólares a nivel mundial en este mercado.

Tres de las empresas de impresión 3D más grandes del mundo, Stratasys, 3D Systems y Desktop Metal han sido noticia por los numerosos intentos de fusión entre ellas. Sin embargo, tal y como asegura Context, aún no se ha materializado ninguna compra. Según comentó al respecto Chris Connery, jefe de análisis global de Context: “Cuando comenzó el tercer trimestre, Stratasys estaba listo para fusionarse con Desktop Metal, pero las ofertas continuas de 3D Systems y de Nano Dimension, un recién llegado en la batalla por este negocio, no han terminado de aclarar el panorama”.

Los envíos globales de nuevos sistemas de fabricación aditiva en las categorías industrial y profesional se redujeron entre un año y otro en un −15 % y un −30 % respectivamente en el primer trimestre de 2023, mientras que las categorías de gama media, personal y kit & hobby vieron un aumento en los envíos del +18 %, +34 % y +29 % respectivamente. 

Evolución mercado impresión 3D

El negocio de impresoras 3D industriales, la principal categoría de este mercado con el 54% del total, experimentó una considerable ralentización como consecuencia de la debilidad del mercado de impresión de piezas basadas en polímeros, con amplio predicamento en sectores como el de cosmética e higiene dental y que está bastante parado por la recesión y el cambio de criterio de los consumidores.

A las impresoras 3D industriales de metal les fue un poco mejor: los ingresos aumentaron un 25 % interanual en el primer trimestre de 2023, aunque las ventas de unidades cayeron un -8 %. Las impresoras de fusión de lecho de polvo (PBF) representaron el 77 % de los envíos de sistemas metálicos, pero se mantuvieron básicamente estables (-1 % interanual).

Para Chris Connery, jefe de análisis global de Context. “Si bien las fusiones, adquisiciones y cotizaciones públicas a menudo dominan los titulares, tales acciones generalmente no impulsan la demanda o el crecimiento del mercado a corto plazo. Independientemente de la posible consolidación de la industria, las perspectivas para la impresión 3D siguen siendo brillantes, con una demanda que crece y se acelera, especialmente porque muchas empresas están logrando mantener los desafíos de la cadena de suministro.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2