Fernando Ruiz es el director de desarrollo de negocio en el Grupo Aitana-Opentix. Su compañía, que en realidad es un grupo empresarial, se dio de alta como agente digitalizador del Kit Digital justo con el lanzamiento del programa, a principios de 2022. Hay que recordar que el Kit Digital está financiado por los fondos europeos de recuperación con más de 3.000 millones de euros, y que su objetivo inicial era modernizar más de un millón de pymes y autónomos de este país.
En estos dos años, Grupo Aitana-Opentix ya ha atendido a más de 1.000 empresas, a las que ha ofrecido soluciones en “todas las categorías del programa”. El balance que hace Ruiz del Kit Digital es en general positivo, aunque admite que se podían haber puesto en marcha incentivos financieros para ayudar a las empresas intermediarias encargadas de sacar adelante los proyectos.
El testimonio de Fernando Ruiz forma parte de la serie que estamos dedicando en CHANNEL PARTNER a los agentes digitalizadores, en la que hacen un balance del Kit Digital. Y en la que anteriormente participaron firmas como BinauraMonlex, Cyberbrainers, Link Soluciones y Adiss.
¿A qué se dedica Grupo Aitana-Opentix y qué plantilla tiene?
Somos una consultora formada por importantes empresas tecnológicas cuyo propósito es liderar y se parte del cambio digital de pymes y grandes empresas. Contamos con más de 40 años de experiencia en el mercado del software de gestión, disponemos de más de 300 profesionales y tenemos un expertise en más de 2.600 clientes de todos los sectores. Somos Gold Partner de Microsoft y Platinum Partner de Sage, y ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen consultoría, implantación, migración y desarrollo de software, formación, soporte, analítica de datos, y seguridad informática.
¿Cuándo se dio de alta Grupo Aitana-Opentix como agente digitalizador del Kit Digital?
Nos dimos de alta como agentes digitalizadores al inicio del programa con las diferentes empresas del Grupo y, de hecho, tenemos un equipo dedicado a la gestión de estas ayudas para facilitar la transformación digital de nuestros clientes.
Además, también desde el principio hemos ofrecido soluciones en todas las categorías del programa, desde sitio web y comercio electrónico hasta gestión de procesos y de clientes, ciberseguridad, analítica y presencia en Internet, asegurando así una cobertura completa de las necesidades digitales de cualquier empresa.
¿Cuántos proyectos del Kit Digital ha sacado adelante? ¿Y qué tecnología ha implantado?
En Grupo Aitana-Opentix hemos ayudado a más de 1.000 empresas con el Kit Digital y las tecnologías implantadas abarcan desde soluciones ERP, como Dynamics 365 Business Central, Sage 200, Sage Despachos y Sage 50, y soluciones CRM, como Dynamics 365 Sales, hasta herramientas de business intelligence, como Power BI y Qlik, plataformas para automatizar procesos y mejorar la productividad de los equipos, como Power Platform, Microsoft 365 y Azure, o soluciones de seguridad, como Microsoft 365 Defender.
¿Cuál es el perfil de empresas beneficiadas por vuestras implantaciones del Kit Digital?
Son principalmente pequeñas empresas de todos los sectores, lo que refleja la versatilidad y adaptabilidad de nuestras soluciones tecnológicas.
¿Qué problemas ha tenido con el Kit Digital? Lo pregunto porque muchos partners y agentes digitalizadores han criticado la excesiva burocracia, pero sobre todo los plazos de pago de la administración, que estrangulan financieramente a revendedores de tecnología, sobre todo a los pequeños.
Es normal que en los programas de ayudas se multipliquen la burocracia, los procesos administrativos, la gestión de la documentación y los plazos de ejecución y cobro. En general, las subvenciones requieren del cumplimiento de ciertos requisitos establecidos por la Administración y suponen un esfuerzo de adaptación de los participantes.
Sin embargo, hemos trabajado para adaptarnos a estas circunstancias, optimizando nuestros procesos internos, creando un equipo específico para la gestión de las ayudas y manteniendo una comunicación fluida con nuestros clientes y la administración.
¿Qué se podía haber hecho para que el Kit Digital fuera beneficioso para los clientes, pero también para las empresas intermediarias (los agentes digitalizadores)?
Se podrían haber implementado incentivos financieros más robustos para fortalecer la participación de los intermediarios, simplificar la burocracia, y no penalizar a los agentes digitalizadores por los incumplimientos de los clientes beneficiarios de las ayudas. Esto hubiera permitido una mayor fluidez financiera y operativa para las empresas intermediarias.
Es normal que en los programas de ayudas se multipliquen la burocracia, los procesos administrativos, la gestión de la documentación y los plazos de ejecución y cobro
Fernando Ruiz es el director de desarrollo de negocio en el Grupo Aitana-Opentix
¿Qué aspectos positivos ha tenido el Kit Digital, en cuanto a diseño del programa y alcance?
El Kit Digital ha impulsado significativamente a aquellas pymes que habían postergado su transformación digital y ha creado importantes oportunidades para que las empresas mejoren su competitividad y eficiencia operativa.
Además, el programa ha sido diseñado no solo para que cualquier tipo de empresa pueda beneficiarse de las ayudas para mejorar sus procesos de negocio, sino que también ha cubierto múltiples aspectos de la digitalización, como la seguridad, el teletrabajo, el posicionamiento web y la toma de decisiones.
¿Sigue Grupo Aitana-Opentix operando como agente digitalizador? ¿Y qué espera para este último año de programa?
Sí, seguimos operando como agentes digitalizadores y nos complace anunciar que también seremos agentes digitalizadores para los dos nuevos segmentos que se lanzarán en las próximas semanas y que beneficiarán a las empresas de entre 50 y 250 trabajadores.
Nuestras expectativas para este año son altas, tanto en términos de negocio como en el número de proyectos a realizar, especialmente con la inclusión de los dos nuevos segmentos.