NOTICIAS

La venta de portátiles sigue en caída libre entre abril y junio



Dirección copiada

El negocio de portátiles a través de los mayoristas europeos continuará en caída libre en el segundo trimestre de 2023 con descensos del 23,3% en el mejor de los escenarios o del 32,5% según el peor de los pronósticos

Artículo publicado el 20 jun 2023

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



portátiles
portátiles

El negocio de portátiles (netbooks, workstation portátiles y tabletas) a través de los mayoristas europeos continuará en caída libre en el segundo trimestre de 2023 con descensos del 23,3% en el mejor de los escenarios o del 32,5% en la peor de las coyunturas. Según Context, a partir de la segunda mitad del año, podrían comenzar a observarse signos positivos y a recuperarse algunas cifras de negocio gracias a la mejora en la actitud de compra de los consumidores y usuarios.

Esta situación se arrastra desde finales de año y tras un declive del -21.6% en unidades vendidas para el primer trimestre del año. Como explica Adam Simon, director general de Context, los dos escenarios posibles reflejan en gran medida las bajas expectativas previstas para la economía en su conjunto este trimestre, “aunque en su pronóstico más positivo se confirma una mayor venta del exceso de existencias”.

La alta inflación seguirá afectando al gasto empresarial en el segundo trimestre, especialmente entre las pymes que están viendo reducidos sus presupuestos de forma considerable. La mayoría de las organizaciones retrasarán las compras y donde hay gasto es poco probable que sea en dispositivos. El aumento del coste de la vida y del precio del dinero continuará impactando directamente en las posibles compras de los consumidores tras el tsunami de compras vivido durante la pandemia.

Mejoría a partir del cuarto trimestre

Las expectativas para el resto del año son más positivas porque mejora un poco el rendimiento. Aun así, en el tercer trimestre continuará predominando el signo negativo debido a las difíciles comparaciones interanuales. Para el cuarto trimestre se espera que empiecen a cambiar las tornas con un previsible aumento del 5,8% en la venta de dispositivos, una cifra que aumentará en el primer trimestre de 2024. Para entonces, incluso el escenario más negativo predice un crecimiento de las ventas del 3,6%.  

Para Context las ventas de unidades de computación móvil estarán entre un -12% y -18,9% por debajo respecto a 2022, y con ingresos reducidos en -7,6% al -14.8% interanual. Las menores caídas esperadas para los ingresos serán consecuencia del aumento constante de los precios de venta promedio de los dispositivos informáticos móviles, aunque estos incrementos serán menores que los de hace dos o tres años.  “Los mayoristas están apostando por eliminar las existencias de gama baja, lo que se verá compensado por una mayor demanda de productos de gama media y alta, algo que está sucediendo desde el inicio de la pandemia”, explicó al respecto Simon.

Artículos relacionados