La firma de análisis Penteo ha lanzado un informe en el que analiza el posicionamiento de aquellos integradores que ofrecen un porfolio más completo de soluciones analíticas y de inteligencia artificial (IA), y con un enfoque multidisciplinar. Este análisis se representa en cuatro dimensiones (capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida), caracterizadas de acuerdo a 10 factores formados por 35 indicadores y más de 125 preguntas a las que dar respuesta. Esto se ha combinado con una investigación de mercado respondida por CIO y responsables de servicios tecnológicos de empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España.
De este estudio se extrae que los principales actores posicionados en este ámbito son Accenture, Capgemini, Deloitte, DXC, Eviden, IBM, Minsait, Plain Concepts, SDG Group y Telefónica Tech. Penteo demuestra como la relevancia otorgada al dato como activo fundamental sigue siendo mayoritaria y estratégica, y es una prioridad previa para la adopción de la IA establecer un orden en la analítica de los datos.
Índice de temas
Data e IA, entre las mayores partidas de inversión de las empresas
Además, la inversión continúa en aumento: data es la segunda partida de inversión dentro de las organizaciones, con un 62% durante este año, mientras que la IA es la cuarta partida de inversión en 2024, con un incremento del 48%, lo que supone un incremento del 11,1% con respecto al año anterior. En líneas generales, existe una correlación clara entre llevar a cabo con éxito un proyecto de transformación digital y tener alrededor una estrategia holística del dato, que englobe no solo tecnología, sino también su impacto en los modelos de negocio y organizativo.
Penteo señala que ha habido una importante evolución en lo que llevamos de año en comparación con finales de 2023 en cuanto a iniciativas previstas de IA dentro de las empresas españolas. Ahora se confía en un equipo mixto para idearlas y ejecutarlas, compuesto por profesionales internos y proveedores externos que lleven a cabo los proyectos, y ha tomado relevancia, como clave del éxito, elegir al mejor partner que pueda acompañar en los planes sobre datos e IA.
Pero también observa que las organizaciones siguen, de promedio, lejos de tener una estrategia consistente en cuanto al dato se refiere. Durante años ha existido una estrategia poco consistente y algo errática alrededor del dato. Aunque acompañada de inversión para la mejora y adopción de tecnologías para la explotación del dato, no ha contado con una estructura de gobierno, cultural y organizativa suficientemente establecidas para logar el retorno de la inversión.
Visión garantista y conservadora de las empresas españolas
Aunque aún existe una cierta percepción de que las compañías no están del todo preparadas para asumir proyectos de datos e IA con solvencia, es cierto que cada vez se cuenta más con proveedores que garanticen el éxito de los proyectos. Igualmente, el enfoque de las organizaciones españolas es fuertemente garantista y conservadora en cuanto a privacidad y ética en el uso de la IA, pero, por primera vez, los comités de dirección están ejerciendo presión sobre los CIO para la adopción de inteligencia artificial.