Según los datos del último informe de Infojobs, la subcategoría de programación, de la rama de informática y telecomunicaciones, es la que aglutinó más vacantes en la plataforma con un total de 53.979 puestos solicitados no cubiertos a lo largo de 2023. Para el presente ejercicio la dinámica parece similar con un total de 23.296 puestos hasta agosto y un 31,6% del total.
En cuanto al perfil del candidato/a tanto en agosto de 2024 como en el acumulado anual, la mayoría de las vacantes de programación piden al menos 2 años de experiencia laboral -3 en un mayor porcentaje- y, sobre todo, un nivel de estudios de Ciclo Formativo Grado Superior y, en menor medida, de Grado Medio.
Otra conclusión del informe es que informática y telecomunicaciones constituye una de las categorías con más vacantes que ofrecen teletrabajo, solo superada en el ranking del acumulado del año por comercial y ventas. En programación esta también es una característica destacada de las vacantes.
Además de incluir perfiles muy solicitados, programación suele contar con posiciones que están entre las mejor pagadas. Según el análisis del Estado del mercado laboral en España en 2023, realizado por InfoJobs y Esade, el salario bruto promedio en 2023 fue de 37.257 euros, un 2% menos que el año anterior, aunque si se analiza la evolución de los salarios desde 2019 y 2023, la subida porcentual es de un 18%.
Informática y telecomunicaciones es una de las categorías con más vacantes que ofrecen teletrabajo
Así pues, vemos que el primer semestre de 2024 informática y telecomunicaciones sigue ocupando el primer puesto en cuanto a salario bruto promedio de las vacantes, con 34.865 euros, y crece un 2% respecto al año pasado. Por subcategorías, la que se sitúa primera es programación, con un salario promedio de 37.999 euros, un crecimiento del 2% respecto al promedio de salario del año pasado.