NetApp Partner Sphere no es el trabajo de un día. Durante los años de la pandemia, un equipo multidisciplinar de NetApp formado por personas radicadas en muchos países trabajó para rediseñar el programa de canal de la compañía.
El objetivo era construir un marco de trabajo con los partners que fuera sencillo y fácilmente entendible (con pocas categorías y certificaciones), predecible y duradero (de 5 a 10 años de vida). Esto lo ha contado Francisco Torres-Brizuela, director de canal para Iberoamérica de NetApp, en la presentación a la prensa española del nuevo programa NetApp Partner Sphere, que está operativo desde el pasado agosto.
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Otros objetivos de NetApp Partner Sphere
Otros objetivos de la iniciativa son acelerar la adopción al cloud de clientes y canales o aumentar los ingresos en tecnología Flash. El programa NetApp Partner Sphere actualiza las competencias que NetApp pide a sus socios comerciales. Antes eran muy generales, y ahora están más afinadas y acordes a las demandas actuales de compañías y organismos públicos a la hora de gestionar los datos.
En el esquema aparecen competencias referidas a la modernización del cloud, operativa cloud, multicloud híbrida, infraestructura covergente y, cómo no, analítica e inteligencia artificial, entre otras. Así, hasta 19. Las tres categorías en las que quedan englobados los partners de NetApp son, de menor a mayor implicación: Approved, Preferred y Prestige. En la categoría de más nivel, la Prestige, hay ahora mismo 16 partners. Y en esa categoría es requisito que los socios también tengan alguna certificación con alguno de los hiperescalares de nube pública con los que colabora NetApp (Microsoft Azure, AWS y Google).
Según Torres-Brizuela, los Prestige suponen hasta un 40% del negocio de NetApp que va a través del canal, mientras que la categoría intermedia, la Preferred, representa otro 30%. Y el 30% restante es gestionada por los Approved, que son partners recién llegados o que todavía están desarrollando el negocio con la compañía.
Rebates fácilmente monetizables
Torres-Brizuela destaca que para las categorías más altas de certificación hay rebates o incentivos claros y “tangibles” que se cobran fácilmente, a través de una transferencia bancaria. “Premiamos con incentivos la llegada de nuevos clientes, o la migración a nuestras soluciones de clientes que estaban con la competencia, o la venta de Flash o cloud híbrida”.
El directivo también destaca la labor en los últimos años de NetApp en España para acercarse a la comunidad de proveedores de servicios de internet. Como consecuencia, hoy la compañía “trabaja con el 75% de los proveedores de servicios cloud del mercado español”. Es decir, unas 30 compañías, según el directivo. Por último, Torres-Brizuela insiste en que el objetivo del nuevo programa no es crecer en número de partners, sino en aumentar “la calidad y especialización” de los existentes.