En el sector tecnológico, y sobre todo en el ámbito de la consultoría alrededor de Microsoft Dynamics, la raya entre el éxito y el fracaso la marca la gestión del personal. Eso que ahora llaman “el talento”. La consultora Arbentia es un buen ejemplo de cómo unas políticas de personal acertadas acaban redundando en un crecimiento sólido del negocio. Arbentia, un partner muy volcado en la venta de Business Central (antes Navision), el ERP de Microsoft para la pyme, crece a un ritmo superior al 20% desde su fundación hace algo más de una década. Y en 2024 dio un paso aún mayor, creciendo por encima del 50% en ingresos, hasta totalizar ventas por valor de 18,5 millones de euros.
Además, para este año, la compañía, que también implanta Microsoft 365 o servicios de Azure en clientes de sectores como automoción, industria o distribución, entre otros, aspira a crecer otro 27%. Detrás de esos números está la gestión de los recursos humanos, que asegura tener capacidad para atender en las mejores condiciones todos los proyectos que se presentan. Daniel Taboada y Fernando González-Haba, los fundadores de la compañía, dicen que han logrado reducir la rotación de la plantilla a un 5% anual. Una cifra residual si la comparamos con lo que es normal en el sector de la consultoría asociada a Dynamics, que va del 25% al 30%. “Somos muy buenos desarrollando talento”, proclama Taboada.
¿Y cómo lo hacen? Sorprende su programa de mentoring. Y es que entre 50 y 60 de los 180 empleados con que cuenta la firma se dedican a labores se seguimiento de la carrera de compañeros recién llegados y con menos experiencia. Además, en Arbentia fomentan los planes de carrera personalizados. Y la compañía ha establecido convenios con hasta 50 centros formativos (muchas universidades y algunos centros de FP) para encontrar candidatos todos los años. En 2024, hicieron prácticas 40 juniors, y 25 de ellos se quedaron en la compañía. “Es inversión de futuro”, dice Taboada. “En el comité de dirección hablamos la mitad del tiempo del tema del talento”, añade.
Adicionalmente, y entre las baterías para captar y fidelizar empleados, Arbentia fomenta el team building para compensar el teletrabajo y la dispersión de la plantilla, pues este partner de Microsoft tiene oficinas en Madrid, País Vasco, Navarra, Canarias, Cantabria y Galicia. Además, sus fundadores defienden que ellos apuestan por el talento desde el primer día de carrera del profesional del recién llegado, mientras que otras empresas buscan perfiles con tres años o más de experiencia para dar una oportunidad, y recurren a billetera para captar profesionales en el mercado, y no tanto un plan de desarrollo a largo plazo.
Un plan de empleo que no que se queda en el PowerPoint
Y, por último, los fundadores aseguran que en Arbentia los empleados perciben que el plan retributivo “es real” y que los jóvenes ven que los que llevan años “progresan y crecen” en la compañía. Y eso los estimula. No son recetas desconocidas, pero la diferencia en Arbentia, como recalca Daniel Taboada, que ejerce de CEO, es que ellos han sido capaces de “bajarlas del PowerPoint” y hacerlas realidad.
En su década y pico de trayectoria, Arbentia ha atendido ya a más de 300 clientes y más de 500 proyectos. Además, la compañía tiene una rentabilidad por encima del 20%. Fernando González-Haba reconoce que muchos inversores se han interesado en estos años por adquirir la compañía. Y que han tenido muchas ofertas de compra. Pero insiste en que sus planes priman las luces largas y el seguir dando la batalla durante mucho tiempo. A base de paciencia y crecimiento orgánico. “Hacemos las cosas pensando en el largo plazo”, zanja.