noticias

Dos de cada tres autónomos y casi la mitad de las micropymes siguen facturando a mano



Dirección copiada

La “Ley antifraude” y la Ley Crea y Crece obligarán en 2025 y en los años siguientes a automatizar muchos procesos de facturación, pero el tejido empresarial español desconoce estas obligaciones o se muestra reactivo. Lo confirma un estudio de TeamSystem

Publicado el 6 nov 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Emilio Martínez, country manager de TeamSystem
Emilio Martínez, country manager de TeamSystem

En los dos próximos años cambiarán muchos procesos y formas de trabajar en el tejido empresarial español. Y esos cambios vendrán forzados por dos normativas: la llamada “Ley antifraude”, que en los próximos nueve meses obligará a actualizar el software de facturación para evitar las dobles contabilidades y las trampas tributarias, y la Ley Crea y Crece, que a medio plazo hará obligatoria la factura electrónica en todas y cada una de las transacciones entre empresas (incluidos los autónomos).

Estamos a las puertas de un tsunami digitalizador y estos cambios muchos los comparan en importancia al que supuso la introducción del IVA en España en 1986. Sin embargo, el nivel de concienciación de los agentes económicos y sus prácticas al día de hoy hacen pensar en que habrá que acelerar mucho en 2025 para tener a todo el mundo preparado para los cambios.

Así lo demuestra una encuesta llevada a cabo por el proveedor de software de gestión TeamSystem, empresa en la que se engloban firmas como Billin o Software del Sol, y que ha contado con respuestas de 1.200 profesionales, repartidos a partes iguales entre micropymes, asesorías y autónomos. Y es que, según ese trabajo, un 69% de los autónomos, y casi un 46% de las pymes más pequeñas (de hasta 9 empleados) siguen haciendo sus facturas manualmente, con papel y bolígrafo o rellenando documentos de Word, Excel o PDF.

Desde Teamsystem aseguran que los autónomos en España, que son 3,3 millones de profesionales, pierden anualmente 3.600 millones de euros cada año por no automatizar este proceso. Y avisa de que es una más de las causas de que este colectivo se encuentre a la cola de la productividad en la Unión Europea. Hay que recordar que la “Ley antifraude”, para la que todas las empresas deberán estar listas a finales del próximo mes de julio, no admite el Excel como plantilla de facturación.

Desconocimiento hasta en las asesorías

El estudio de TeamSystem demuestra que hay un problema de desconocimiento de las leyes que vienen. Casi un 90% de los encuestados admite no estar al tanto de la Ley Crea y Crece, por ejemplo. Ese desconocimiento hace que autónomos y pequeñas empresas no vean ventajas al cambio que supondrá la automatización del proceso de facturación. Y que, en su lugar, piensen que solo traerá más trabajo. Así, la mitad de los negocios piensan que los cambios normativos les exigirán mucho esfuerzo.

Un dato bastante preocupante que deja el estudio es el de que un 50% de las asesorías, que serán pieza clave para conducir a pymes y autónomos en esta transición, no conocen bien la normativa que está por venir. Además, los asesores confiesan cierto temor al aumento de la carga de trabajo para gestionar el cambio en los procesos de facturación y contabilidad de sus clientes.

Plan de acción de Teamsystem

TeamSystem trasladará a los ministerios de Economía, Hacienda y Transformación Digital las principales conclusiones de este informe para concienciar de la precariedad digital de pymes y autónomos y promover de manera real su transformación, máxime en un momento óptimo por la recepción de fondos europeos y la campaña del Kit Digital.

Emilio Martínez de la Fuente, country manager de TeamSystem España, asegura: “Nos resulta sorprendente la precariedad digital de autónomos y pymes, que deben abandonar cuanto antes los PDF o Excel para cumplir con las leyes que marcarán la llegada de la factura electrónica obligatoria. Para ello necesitan aliados estratégicos y de confianza, ya sea a través de las soluciones que ofrece Hacienda o de las que ofrece el sector privado. En TeamSystem, nuestra misión es acompañar a empresas y profesionales en todo el proceso de adaptación y transformación digital, ayudando a convertir la facturación electrónica en una verdadera oportunidad para promover el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo sostenible de todo el país”

Por su parte, Marcos de la Cueva, CEO de Billin, comenta: “Todos los barómetros señalan un incremento de la carga burocrática y contable para los autónomos, lo que conlleva más trabajo y les puede abocar a cometer más errores. Estamos ante una oportunidad de oro para acelerar estos procesos de digitalización, pero se necesita un acompañamiento y asesoramiento profesionalizado para aprovechar las ayudas disponibles y lograr que las pymes y autónomos de España dejen de ser de las menos productivas de la Unión Europea. La implantación de la factura electrónica es, sin duda, clave para el crecimiento y la competitividad de las empresas”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4