noticias

Hacen falta 25.000 consultores certificados SAP en España



Dirección copiada

Según Experis, más de tres cuartas partes de las ofertas de puestos de trabajo tecnológico se quedan sin cubrir en este país por falta de candidatos

Publicado el 20 ene 2025



Oficinas de SAP en Alemania

En España hay muchas vacantes por cubrir en el ámbito de la tecnología. Y el mundo SAP también sufre este problema. En concreto, y según cifras desveladas en el Foro de Empleo Ausape-SAP,  celebrado en el marco del Planet25 en Madrid y que contó con la colaboración de Experis, hacen falta 25.000 consultores certificados SAP de aquí al 2027, cuando concluirá la migración a SAP S/4HANA. Es decir, unos 8.000 por año.

El Foro de Empleo Ausape-SAP congregó a más de 470 candidatos certificados en SAP, que han cursado programas formativos enfocados en los diferentes módulos y soluciones de SAP: finanzas, logística, gestión de materiales, recursos humanos, SuccessFactors, BTP, etc. Estos candidatos procedían del programa formativo de Experis dentro del Plan de Impulso al Talento Digital de la Comunidad de Madrid, así como de los distintos centros de formación homologados por SAP que también fueron convocados.

Los candidatos se entrevistaron en formato speed dating (entrevistas de 3-4 minutos) con 30 reclutadores de 18 empresas asociadas a Ausape, tanto partners, consultores e implementadores. Entre ellos estaban Seidor, Inetum, Minsait, Sothis, Accenture, Avvale, Ayesa, Common MS, Entelgy, EPI-USE, Essensu Consulting, Exprivia, Körber Supply Chain, Stratesys, T4S o Viseo). Y clientes finales como Navantia y Sulzer.

Tres de cada cuatro puestos tecnológicos se quedan sin cubrir

Durante el evento, Fernando Aguilar, director de Experis Academy Spain, cifró el déficit de talento en tecnología en España en un alarmante 78%. Es decir, que más de tres cuartas partes de las ofertas de puestos de trabajo tecnológico se quedan sin cubrir. Según los datos de Manpower Group, al que pertenece Experis, en España hacen falta 2,2 millones de generadores e implementadores de tecnología, pero sólo hay 600.000 a día de hoy.

Respecto a las habilidades más demandadas en el sector tecnológico, Antonio Pizarro, director de sector público de LinkedIn para España y Portugal, comentó el cambio que supondrá la inteligencia artificial en la demanda de capacidades. En un entorno en el que la tendencia es valorar qué sabe hacer el profesional por encima del título académico, destacó las habilidades blandas o soft skills: liderazgo, pensamiento crítico, resolución de problemas, adaptabilidad, trabajo en equipo, comunicación… Entre las habilidades más técnicas, mencionó las relacionadas con Python, SQL, inteligencia artificial, multicloud y ciberseguridad.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4