La industria del software de gestión está que arde. Y eso se puede comprobar en ferias como Accountex, que entre hoy y mañana congrega a los principales fabricantes de programas de gestión para empresas y asesorías. En su primer día, en el pabellón 12 de Ifema, en Madrid, los pasillos de Accountex han estado a rebosar. Accountex es el reflejo de un sector que vive días de vino y rosas por varios motivos.
Por un lado, hay dos textos legales (la “Ley antifraude” y la Ley Crea y Crece) que en los dos próximos años van a cambiar muchos aspectos que tienen que ver con la facturación de todas y cada una de las empresas de este país, desde las más grandes a los autónomos, y con el reporte de esas facturas a Hacienda. Un escenario donde el software se presenta como pieza clave para una transición que debería propiciar la digitalización total de la operativa de las compañías, aunque eso está por ver. En cualquier caso, estamos ante un verdadero tsunami digitalizador, como lo han llamado algunos.
Por otra parte, la industria del software de gestión está en el punto de mira de los grandes inversores, que ven con muy buenos ojos a empresas que estén virando su modelo de negocio hacia los servicios, las suscripciones y los ingresos recurrentes, como están haciendo (unos de forma más ágil, y otros más lentos) casi todos los fabricantes de ERP, CRM o programas de gestión de empleados. Y ese interés inversor se nota en la valoración de las compañías (con multiplicadores de EBITDA al alza) y en la voracidad compradora de las grandes marcas.
La tercera edición de Accountex, una feria británica en origen y que ya ha exportado su modelo a varios países del continente europeo, está contando con la presencia destacada de multinacionales como Sage, Wolters Kluwer, Cegid o Holded. Y de firmas italianas que han apostado fuerte por el mercado español, como TeamSystem o Zucchetti. Además de compañías nacionales en ascenso, como Adiss. Así hasta totalizar unos 120 expositores que serán visitados entre hoy y mañana por varios miles de personas.
Además, Accountex va a más este año, y añade un área, HRExpo, dedicada a soluciones para la gestión de los recursos humanos. En los pasillos de la feria esta mañana hay quien decía, medio en serio y medio en broma, que Accountex va camino de convertirse en “el Simo del software”, en referencia a la mítica feria tecnológica madrileña cuando ocupaba casi todos los pabellones del Ifema y congregaba muchos cientos de expositores y muchas decenas de miles de visitantes. Quizá sea una exageración, pero nadie descarta que irá a más en las ediciones que vienen, sobre todo por el interés que despiertan las soluciones de gestión en un momento de digitalización intensa de las empresas españolas.
Índice de temas
Cambios normativos e IA acaparan la atención
Este año, los temas estrella de las conferencias y mesas redondas de Accountex están siendo los cambios normativos y el consiguiente compliance o cumplimiento al que deben atender empresas finales y asesorías. Conviene recordar que los fabricantes de software tienen hasta julio de 2025 para adaptar sus programas a la “Ley antifraude”, pensada para evitar las dobles contabilidades en las compañías, y al sistema de reporte VeriFactu. Y es previsible que para los clientes finales, la obligatoriedad de facturar con ellos empiece el 1 de enero de 2026. Por otro lado, entre 2026 y 2027 previsiblemente será también obligatoria la factura electrónica en todas las transacciones entre empresas en este país.
Pero además de la legislación que está por llegar, también se está hablando en Accountex de cómo integrar la IA y la automatización en esos procesos empresariales, o en el día a día de los despachos y asesorías, que sufren avalanchas de facturas y documentos en periodos de cierre fiscal o en los momentos de tributar el IVA. Y que todavía siguen lastrados por muchas tareas manuales.
Algunos peros a la edición 2024 de Accountex
Aunque Accountex 2024 ha empezado con buen pie, y es previsible que acabe dejando un buen sabor de boca, también ha originado algunas quejas. Otro año más, son varios los expositores y organizadores de charlas que se están quejando de que el sonido en las zonas de debate es deficiente. Este periodista se acercó al auditorio principal, desplegado en plena zona expositiva, y efectivamente pudo comprobar que seguir el debate de los expertos era muy complicado.
Por otro lado, algunas de las principales marcas presentes echaron de menos en este primer día una representación institucional de primer nivel del Ministerio de Hacienda o del de Economía, Comercio y Empresa, protagonistas en los últimos tiempos por estar implicados en desarrollos normativos como la “Ley antifraude” y la Ley Crea y Crece.