Corren buenos tiempos para los proveedores de software de gestión. La necesidad de las empresas de digitalizarse para mantenerse competitivas, unido a la obligación legal de modernizar ciertos programas y procesos, como el software de facturación, debido a “Ley antifraude” y la Ley Crea y Crece, están detrás de esta bonanza. Y eso se notaba ayer por mañana en el inicio del kickoff de partners de Sage en Iberia, que, por primera vez reunía en un mismo foro a socios comerciales de España y Portugal.
El evento lo abrió José Luis Martín Zabala, managing director de Sage Iberia, que recordó algunos hitos de la compañía en el pasado año fiscal, como que aumentó su nómina de clientes en 7.000 empresas o que abordó, junto a sus partners, 1.500 migraciones a la nube. Además en ese periodo, Sage Iberia logró incrementar su red comercial con 16 nuevos VAR y 19 nuevos Tech Partners. El evento tuvo el respaldo de directivos de la compañía a nivel internacional, como Derk Bleeker, CCO, y Eduardo Rosini, responsable corporativo de crecimiento.
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Disponibilidad de Sage Active, primer software nativo en cloud
Por su parte, Hugo Oliveira, director de partners y ecosistema de Sage Iberia, comentó que en 2025 Sage Active, primer producto nativo en cloud que la compañía comercializa en España y que además será común a otros países, como Francia y Alemania, estará disponible para el canal de distribución y también para el segmento de asesorías. Aunque, por su distinta naturaleza, requerirá de un programa propio de ventas. Además, el directivo espera que en este año fiscal, que empezó el pasado 1 de octubre, acabe definitivamente la migración del parque instalado de herramientas tan antiguas como Eurowin o FacturaPlus.
Para renovar la base instalada, tanto la compañía como sus partners tendrán la ayuda inestimable de la “Ley antifraude”, que a partir de enero de 2026 obligará a cualquier compañía en este país a actualizar los programas de facturación para evitar dobles contabilidades o la modificación de facturas fuera del control de Hacienda.
Precisamente, sobre esta oportunidad de negocio habló Ana Ribeiro, directora de ventas a pequeñas empresas y despachos de Sage Iberia, que animó a los asistentes a no dejar para el final la migración de sus clientes para cumplir con la “Ley antifraude”. “Hay que anticiparse. Los despachos ya lo están haciendo. Tened en cuenta que si no lo hacéis vosotros, estará vuestra competencia”.
El ejemplo portugués de la ‘Ley antifraude’
Para Ribeiro, la “Ley antifraude” supondrá un subidón de los ingresos y de la nómina de clientes para el canal. Dará lugar a un crecimiento “disruptivo”. “Por un lado, porque habrá muchas empresas con proveedores que no van a adaptar sus programas”. “Además, muchas empresas siguen trabajando con Excel o Word”, algo que no va a ser posible a partir de 2026, según la ley. En Portugal, que ya hizo esta transición en 2021 y 2022, algunos partners duplicaron sus números, según Ribeiro. Y en España no tendría por qué ser diferente.
Por último, en el kickoff de partners de Sage llamó la atención la presencia de Óscar Maciá, CEO de ForceManager, proveedor de CRM en la nube adquirido por Sage recientemente. Una compañía con 85 empleados y más de 1.000 clientes, entre ellos grandes cuentas y empresas de varios países europeos y americanos.