El negocio del software es claramente un negocio de escala. Y por eso, las marcas que compiten en este mercado son tan activas a la hora de crecer vía adquisiciones. El caso de la italiana TeamSystem es paradigmático en España en los últimos años. Desde 2021 se ha hecho con siete compañías, en las que se ha gastado más de 180 millones de euros. A nivel global, TeamSystem ha reservado 500 millones de euros solo para compras empresariales.
De ser una marca desconocida, TeamSystem se ha situado entre los fabricantes de cabecera del mundo del software de gestión para pymes, en competencia con Sage, Wolters Kluwer, Cegid o Zucchetti. Si anteriormente Software del Sol, Aplifisa, Billin, Acumbamail, Asesor Excelente y Distrito K entraron en los planes de expansión de TeamSystem, ahora le toca el turno a la firma madrileña Golden Soft, fundada en 1985 y que ofrece un paquete completo de soluciones de contabilidad, nóminas y gestión empresarial, dirigidas principalmente a gestorías, autónomos y pymes.
Los cambios normativos impulsan el sector del software
El mercado del software de gestión está en ebullición, sobre todo porque en 2026 todas las empresas deberán haber cambiado sus programas de facturación para cumplir con las exigencias de la “ley antifraude”. Y, además, en el medio plazo, también está la obligatoriedad para todos los agentes económicos de operar con factura electrónica. La adquisición Golden Soft por parte de TeamSystem se produce en este contexto.
Golden Soft tiene una base de 4.000 clientes (entre ellos 600 asesorías), y en 2024 alcanzó una facturación de 2,7 millones de euros. Federico Leproux, CEO de TeamSystem, recuerda que el mercado europeo está viviendo “años de importantes innovaciones”, y TeamSystem, como ya ha hecho en Italia, pretende ser un colaborador y un punto de referencia para empresas y autónomos, “sobre todo en esta etapa de transición tan delicada como crucial, donde los instrumentos digitales de vanguardia para simplificar y hacer eficiente toda la cadena de valor resultan decisivos”.
Por su parte, Emilio Martínez, director de TeamSystem España, hace unos meses recalcó en esta publicación la intención de su compañía de seguir adquiriendo fabricantes de software locales con el fin de replicar su modelo en Italia. Ahora, Martínez añade: “Con la integración de Golden Soft, reforzamos nuestro papel de socio estratégico en el panorama digital español, en un momento de profunda evolución para las empresas y los autónomos del país. La introducción progresiva de la facturación electrónica está impulsando una transformación digital sin precedentes. Nuestro compromiso es ayudar a las empresas y a los autónomos en este proceso con tecnologías avanzadas y una estrategia ya probada en otros mercados, acompañándolos con una profunda experiencia localizada, en un enfoque que combina innovación y sencillez de uso en nuestras soluciones”.
Para Javier Follente, fundador de Golden Soft, formar parte de TeamSystem permitira a la compañía que puso en pie “afrontar de la mejor manera los nuevos desafíos tecnológicos, como la inteligencia artificial y la tecnología en la nube“. La firma de abogados Garrigues se ha encargado de los aspectos jurídicos, mientras que KPMG se ha ocupado de los aspectos financiero-fiscales.