La batalla por la miniaturización sigue enconada en todos los frentes. El tempranero CES está sirviendo para medir la temperatura de esta dura pugna que está enfrentando a los tres grandes rivales del mercado de procesadores: Intel, AMD y Nvidia.
Intel, el líder de largo del mercado de procesadores (87% del mercado mundial) ya dio a conocer hace un par de días una hoja de ruta en la que desvela la inminente aparición en escena de los primeros chips de 10 nanómetros. De acuerdo a sus previsiones. los partners OEM tendrán los primeros modelos a finales de este año. Ice Lake, el nombre en clave del chip para PC tendrá mejores prestaciones gráficas, soporte nativo para conexiones Thunderbolt 3 y un coprocesador destinado a trabajos de inteligencia artificial.
Ayer le tocó el turno a AMD que anunció la tercera generación de Ryzen, su chip más pequeño construido hasta la fecha de tan sólo 7 nanómetros, acompañado por el procesador de gráficos con el que quiere hacer frente a sus rivales más enconados: Intel y Nvidia.
Lisa Su, CEO de AMD, desveló que el chip estará disponible a mitad de año con el fin de poder adelantarse a los lanzamientos de Intel que estarán disponibles para la campaña de Black Friday.
Por otro lado, los procesadores para gráficos Radeon VII se lanzarán el 7 de febrero para hacer frente a los modelos gaming de Nvidia. Con Epyc, los nuevos procesadores para servidor, AMD quiere romper el techo en rendimiento y capacidad de la industria y sobrepasar al resto de contendientes. En el transcurso de su presentación en CES, la directiva aseguró que Ryzen III consume un 30% menos de energía que los Intel Core i9
Los nuevos modelos están basados en tecnología de fabricación de 7 nanómetros que permite incluir más transistores en chips más pequeños y ofrece una interesante reducción de consumo eléctrico. Con el fin de reducir costes, el año pasado AMD desveló que abandonaba la fabricación propia y apostaba por la producción a través de firmas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Ltd, un proveedor que también podría estar desarrollando los nuevos chips de 7 nanómetros para Apple.