El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, inauguró ayer el tradicional encuentro de la economía digital y las telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander destacando la importante labor desempeñada por la asociación a la hora de impulsar la presencia española en Europa. “Esa es la gran opción estratégica: Construir, desde España, más y mejor Europa”.
Para consolidar este desarrollo, el ministro de Industria y Turismo ha puesto en valor el inicio de curso que tenemos, “con una economía que crece un 2,4%, con bases muy sólidas de crecimiento, es una economía que exporta e innova“.
En esta línea, Mier ha insistido en la necesidad de realizar pactos de Estado por la reindustrialización, formación y la innovación. Otro de los llamamientos realizados por Pedro Mier ha sido “la necesaria modernización de la administración. Hemos de velar por la transformación digital de la Administración, para evitar problemas con los gestores y con las empresas, como es el caso del reparto de los fondos. Desde este sector, desde la sociedad civil, reclamamos una acción en esa línea que, como digo, va más allá de los partidos”.
Por último, el presidente de AMETIC ha comentado el gran debate social que hay en relación con los riesgos derivados de las tecnologías y ha recalcado que “las tecnologías digitales son una gran herramienta y si se utilizan bien, se pueden sacar resultados muy buenos, muy relacionado con el concepto de Technology for Good que AMETIC abandera desde hace tiempo”.
Tras esta intervención, Microsoft ha sido el encargado de inaugurar las ponencias individuales del encuentro de la mano de la directora de Soluciones Empresariales. Comité de Dirección, María Vázquez, quien ha destacado que el impacto sobre la economía de la tecnología se acelera. En su ponencia, centrada en el impulso de la Economía de la Inteligencia Artificial, Vázquez ha incidido en que “estamos en el momento más complejo de ciberseguridad de la historia y se están incorporando la seguridad por diseño y por defecto, ya que el 75% de las personas ya recurren a la IA en el trabajo”.