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Antonio Budia: “Microsoft España espera crecer un doble dígito alto este año fiscal”



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El responsable de partners también avanza que el negocio con ISV se ha multiplicado por 10 en el último año, y que hoy un tercio de compañías de canal ya va más allá de la mera reventa de software y servicios y comercializa desarrollos propios

Publicado el 4 oct 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Antonio Budia, de Microsoft.
Antonio Budia, de Microsoft.

En plena eclosión de la inteligencia artificial generativa, Microsoft y su canal están muy atareados atendiendo las demandas de información de los clientes sobre esta tecnología. Toda compañía que se precie quiere posicionarse en el ámbito de la IA, y, sobre todo, sacarle partido.

Así los reconocen Antonio Budia, director de partners de Microsoft en España, y Santi Oller, director de desarrollo de negocio en el canal. Ese interés por la innovación también se está notando en la propia red comercial de la compañía, que se ha incrementado en 500 socios en el último año (hasta un total de 12.600). Teams y la solución de analítica (Power BI) son las que están tirando del carro para atraer a la comunidad Microsoft a partners que hasta ahora no estaban, según Budia.

Pero ambos no descartan que la IA también se acabe convirtiendo en un polo de atracción para nuevo canal. Al fin y al cabo, la IA impregna todo el portfolio de Microsoft, desde la seguridad al puesto de trabajo, pasando por el centro de datos y las aplicaciones de negocio, y está cambiando su aproximación al mercado. “La IA generativa nos habilita en todas las industrias y para llegar a todos los roles dentro de una empresa. No solo a los de tecnología, sino también a los de marketing y ventas, por ejemplo”, dice Santi Oller.

Antonio Budia apuesta por una IA responsable

“Los partners de Microsoft están situados en la mejor posición posible para aprovechar la IA, por el conocimiento que tienen del cliente y también de nuestra plataforma”, proclama Budia. Además, el directivo recalca que la apuesta de Microsoft es por una IA responsable, donde los datos del cliente no se dediquen a entrenar algoritmos que podrían ser usados por la competencia.

Además, el directivo subraya el compromiso de Microsoft de cumplir con toda la normativa europea relativa a la protección de datos, como GDPR, y de hacer residir los datos de las empresas y los ciudadanos europeos únicamente dentro de las fronteras del continente, dentro de la iniciativa EU Data Boundary, que se puso en marcha a principios de este año. “Los datos no salen de Europa y son además manejados por manos europeas”, recalca.

Los partners de Microsoft están situados en la mejor posición posible para aprovechar la IA, por el conocimiento que tienen del cliente y también de nuestra plataforma

Antonio Budia, director de partners de Microsoft en España

La apuesta por la IA de Microsoft tendrá un punto de inflexión en España y en el resto del mundo a partir del próximo 1 de noviembre, momento a partir del cual estará disponible Microsoft 365 Copilot, es decir, la suite de productividad de la compañía reforzada con un asistente de inteligencia artificial que ayudará al usuario a elaborar documentos, filtrar correo o resumir reuniones, entre otras cosas. Este Copilot sale a un precio por usuario de 30 euros al mes. La presencia de la IA a partir de ahora en el negocio del canal es tan abrumadora que a partir de julio, el programa de partners se denomina Microsoft AI Cloud Partner Program (MAICPP).

Adopción masiva de New Commerce Experience

Pero los avances en inteligencia artificial no son los únicos hitos en el negocio de Microsoft España. El cloud sigue dando alegrías a la compañía de Windows. Budia asegura que la implantación de New Commerce Experience, el esquema de venta que la compañía puso en marcha para adaptar la comercialización de su software a un escenario dominado por la nube, y que inicialmente provocó ciertas reticencias en el canal, ya ha sido adoptado por el 85% de los partners.

Además, las ventas de los ISV se han multiplicado por 10 en el último año, gracias en parte a las posibilidades de escalabilidad que les ofrece Azure. De hecho, en el sur de Europa, hasta un tercio del canal ya obtiene negocio del desarrollo de software y propiedad intelectual propia, y no sólo por la venta de productos o servicios asociados a Microsoft. Como resultado, la previsión de Budia es que el negocio de Microsoft crezca a un ritmo de “un doble dígito alto” en este año fiscal, que concluye en junio de 2024. En otras palabras, se trata de crecer casi un 20%.

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