La pugna por el negocio de chips de memoria de Toshiba continúa. Ahora, un consorcio liderado por Bain Capital y que incluye a la misma Apple ofrece por el negocio de fabricación de chips de la japonesa 18.200 millones de dólares.
La oferta es mejor que la realizada en su momento por Western Digital, fabricante de referencia en el ámbito del almacenamiento para ordenadores y que ofreció 17.300 millones de dólares por este mismo negocio. Además, hay que recordar que hay otro contendiente en esta historia. Se trata del fondo de inversión KKR.
Bain Capital y Apple pretenden hacerse con el 46% de la compañía, porcentaje similar al que mantendría la propia Toshiba. El movimiento respondería al deseo del conglomerado japonés de generar ingresos con los que cubrir el impacto de la enorme deuda generada por su brazo de energía nuclear en Estados Unidos, Westinghouse.
La entrada de Apple en este negocio le haría menos dependiente de las memorias de Samsung. En la actualidad, el fabricante del iPhone adquiere memorias a Toshiba para su producto estrella y también para el iPod, que está en fase de declive. De todas formas, no está todo dicho, y Western Digital sigue teniendo sus opciones, sobre todo porque en teoría el Gobierno japonés respalda esta opciónde venta frente a las demás.