En el CES de este año la inteligencia artificial se hará omnipresente en todas las novedades anunciadas, incluidos pequeños robots domésticos inteligentes, gafas con subtítulos y traducción a varios idiomas, televisores con funciones AI mejoradas o sistemas que conectan dispositivos del hogar y anticipan las necesidades de los usuarios.
La primera feria tecnológica del mundo permitirá tomar el pulso del sector de las tecnologías de la información, inmerso en una revolución sin precedentes y con una gran incertidumbre ante los cambios que vaticina la nueva Administración estadounidense.
En esta edición, que se celebrará entre el 7 y el 10 de enero, habrá más de 4.500 expositores, entre los que se incluirán más de 1.400 startups y 1.100 portavoces que participarán en 300 conferencias. Los más de 200.000 asistentes podrán tener acceso a todas las novedades que se están produciendo en el mundo de la tecnología: desde lo último en IA y salud digital hasta movilidad avanzada, comunicaciones inteligentes, sostenibilidad y tecnología de accesibilidad.
El primer CES de la segunda era de Trump también se presenta con importantes incertidumbres por la repercusión de las temidas subidas de aranceles y el consecuente incremento en el precio de la producción, fabricación y precio final de los productos tecnológicos. Canalys ya ha avanzado un previsible menor crecimiento del mercado PC como primer efecto de esta nueva estrategia.
Entre los productos más novedosos que se darán a conocer en Las Vegas destacan las gafas Captify, unos wearables especialmente pensados para personas con problemas de audición que permiten subtitular cualquier conversación en una amplia variedad de idiomas.
Tombot presentará un perro robot diseñado para hacer compañía a personas con problemas de salud mental que responde a comandos de voz y sonidos externos.
El mundo gaming también tendrá protagonismo en la feria a través de accesorios como el chaleco hátpico con muñequeras que permite sentir todo lo que sucede en el videojuego con un alto grado de fidelidad gracias a sus más de 30 puntos de retroalimentación.
CES, nuevas tarjetas y procesadores
En el CES también se darán a conocer la nueva línea de tarjetas de video de Nvidia, las nuevas 5000 de la serie Blackwell, así como como un acuerdo con Toyota para integrar su tecnología de conducción autónoma en los coches del fabricante japonés.
Intel también aprovechará su presencia en la feria para dar a conocer nueve series diferentes de procesadores. Por su parte Qualcomm también presentará el nuevo el nuevo Snapdragon X, un chip destinado a portátiles y mini-PC de precio ajustado.