El fabricante gallego Blusens está siendo investigado judicialmente por un supuesto fraude contra Hacienda, relacionado con las cuotas del IVA, junto a otras empresas. Su presidente, José Ramón García, ha sido imputado por el juzgado de instrucción número 2 de Santiago de Compostela, según una información del diario Cinco Días.
Blusens es uno de los principales fabricantes y comercializadores de tabletas en nuestro país. La investigación se remonta a 2008, cuando la Agencia Tributaria informó a la Fiscalía sobre la posibilidad de que se estuviese cometiendo un fraude en “carrusel” por valor de 820.000 euros. Este tipo de fraude supone realizar una adquisición intracomunitaria de mercancía para luego volver a venderla en el mercado interior a otra sociedad que, a su vez, la vende a otra distinta. Posteriormente esta primera empresa desaparece sin ingresar el IVA que había repercutido al comprador de la mercancía.
Desde Blusens han negado los cargos y han explicado que no tienen nada que ver con el fraude. Según la compañía, los hechos que se imputan en el procedimiento no tienen que ver con cantidades de IVA que Blusens haya dejado de ingresar, sino con cuotas que no han ingresado en la Hacienda Pública terceras empresas con las que el fabricante mantuvo relación comercial hace años. La defensa de la firma la llevan los abogados de la consultora Deloitte. Si se demuestra la culpabilidad de Blusens, podría ser condenada a pagar hasta cuatro veces el importe presuntamente defraudado, mientras que su presidente, en tanto que administrador de la compañía (siempre que tuviese conocimiento del presunto delito), podría ser condenado a cárcel.