Después de dos años de calvario para el negocio de las impresoras, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de producto por los problemas de los fabricantes para encontrar en el mercado los componentes electrónicos de estos dispositivos, el tiempo se despeja.
La marca japonesa Brother es un ejemplo de esta mejoría. En 2022, la filial ibérica de Brother cerró con unos ingresos de 81 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Además de tener más producto disponible, Brother le ha sacado partido a la creciente demanda de impresoras para el teletrabajo y entornos híbridos, con su gama de equipos láser color A4.
Desde Brother admiten que, en líneas generales, cada vez se imprime menos y se venden menos máquinas en el mercado. Pero en este escenario, la marca nipona ha sido capaz de crecer en todos los canales en los que opera (online, físico y profesional), y también ha ganado cuota de mercado.
Las empresas no quieren gastar 5.000 euros en un equipo si con otro de unos 1.000 euros pueden hacer lo mismo
José Ramón Sanz, de Brother Iberia
En láser, Brother se acerca a HP, líder histórico en este negocio. En concreto, y según cifras de IDC referentes a las ventas por unidades, Brother tuvo una cuota de mercado en Iberia en el primer trimestre de este año del 33,5%, por un 42,1% de HP. A mucha distancia quedaron Kyocera, Ricoh o Canon.
En 2022, la cuota de mercado de Brother en láser A4, un formato que gana terreno en un momento en el que las empresas ya no son tan partidarias de invertir en grandes equipos, se situó en un 33,7%. Mientras que en multifunción láser A4, el trozo de tarta que acaparó Brother llegó al 40,1%.
Índice de temas
Los clientes prefieren el formato A4
“Es una tendencia clara de mercado el paso del A3 al A4. Esto se debe a la descentralización de la impresión. Las empresas no quieren gastar 5.000 euros en un equipo si con otro de unos 1.000 euros pueden hacer lo mismo”, aseguró José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother Iberia, en una rueda de prensa para dar a conocer resultados.
Para reforzar esta subida, Brother anunciará este año el lanzamiento de más de 40 modelos nuevos, según desveló el propio Sanz, que dijo que el formato A3 “está en declive” y es un mercado “con muchos competidores” y que tenderá a la concentración. Números de Context a nivel europeo compartidos por Brother manifiestan que la marca japonesa es ahora mismo la que más crece en el canal mayorista europeo.
Modelo de servicios en el canal
Por su parte, Carlos Hernández, consejero delegado de Brother Iberia, adelantó que este año la firma lanzará un nuevo programa de canal a nivel europeo y pondrá en marcha un portal para partners en la web con el fin de agilizar la operativa de los socios. Además, reveló que ahora mismo la mitad de los 250 partners de la compañía registrados en España y Portugal ya venden servicios gestionados de impresión (MPS). Y que la firma quiere en dos años que el 50% del consumible que comercializa a las pymes se haga bajo un modelo contractual.