El CES de Las Vegas marca el comienzo del año tecnológico. La feria de informática y electrónica de consumo se celebra entre el 7 y el 10 de enero y congrega a más de 4.500 expositores, entre los que se incluyen más de 1.400 startups. Además, cuenta con 1.100 portavoces que participarán en 300 conferencias. Los más de 200.000 asistentes que se esperan podrán tener acceso a todas las novedades que se están produciendo en el mundo de la tecnología: desde lo último en IA y salud digital hasta movilidad avanzada, comunicaciones inteligentes, sostenibilidad y tecnología de accesibilidad.
En este post, vamos a ir dando cuenta de las novedades de cada fabricante según se vayan haciendo públicas. Destacan las propuestas de portátiles y PC en general optimizados para ejecutar cargas de IA en local:
Índice de temas
Lenovo: mejora de la productividad a base de IA
El mensaje de Lenovo en la feria de Las Vegas es que sus soluciones de escritorio aprovechan toda la potencia de la IA para hacr más productivos a los usuarios. En este sentido, Lenovo ha presentado sus últimos PC Copilot+, orientados a las empresas y adaptados a los lugares de trabajo y profesionales modernos. Es el caso de los portátiles ThinkPad X9 Aura Edition de 14 y 15 pulgadas, que ofrecen rendimiento y eficiencia de nivel profesional con procesadores Intel Core Ultra y herramientas avanzadas de IA, como Lenovo AI Now, para automatizar tareas y optimizar los flujos de trabajo. También es novedad el ThinkBook Plus Gen 6 Rollable, un portátil habilitado para la IA que cuenta con una exclusiva pantalla enrollable capaz de ampliarse verticalmente desde 14 a 16,7 pulgadas, y que va equipado con procesadores de Intel.
En desktop, destaca el ThinkCentre neo 50q QC, que se presenta como “el primer dispositivo sobremesa comercial del mundo impulsado por Snapdragon X Series”, y que ofrece flujos de trabajo impulsados por IA en un diminuto factor de forma de un litro.
Acer: nuevos portátiles y sobremesas para IA
La marca asiática ha acudido a Las Vegas con una amplia variedad de novedades relativas a sus gamas de informática personal. E incluso ha llevado a la ciudad de los casinos nuevos y potentes ciclomotores para moverse por la ciudad. Entre sus nuevos equipos informáticos, destacan los PC Copilot+, es decir, los que están preparados para ejecutar en local cargas y aplicaciones de inteligencia artificial.
Es el caso de los nuevos portátiles Swift Go 16 AI y Swift Go 14 AI, que presentan un chasis de aluminio anodizado rediseñado con un patrón de flecha dual en la cubierta superior. Esta nueva línea incorpora las capacidades de IA más recientes gracias a los nuevos procesadores AMD Ryzen AI Serie 300 y está disponible con pantallas OLED o IPS táctiles. Por su parte, el nuevo portátil Aspire 14 AI incluye procesadores Intel Core Ultra (Serie 2), combinando los elementos esenciales con una batería de larga duración a un precio accesible.
En el apartado de sobremesas para IA, Acer lanza los all-in-one (AIO) Aspire S AI y Aspire C AI, que ahorran espacio para cualquier hogar, con diseños minimalistas renovados. Y, por último, saca un miniPC también diseñado para ejecutar IA en local. Se trata del nuevo Acer Revo Box AI, que proporciona lo esencial en un diseño compacto y potente de 0,75 litros, y que está impulsado por procesadores Intel Core Ultra (Serie 2).
Asus: refuerza su línea de PC Copilot+
Asus, otro de los grandes fabricantes de ordenadores personales a nivel mundial, también ha acudido a CES con propuestas de equipos potenciados para la IA. Es el caso del nuevo Zenbook A14 con Snapdragon, y de los nuevos Vivobook 14 y 16. Todos se engloban bajo la etiqueta de PC Copilot+.
En el ámbito de la informática para empresas, Asus ha presentado el ExpertBook B5, un portátil diseñado para optimizar la productividad en la oficina, y provisto de los últimos procesadores Intel Core Ultra (Serie 2). Por otro lado, la serie ExpertCenter B900 supone la llegada del primer ordenador de sobremesa comercial con IA de Asus, dirigido a usuarios empresariales que necesitan más potencia. Equipados con los primeros procesadores de Intel para equipos de sobremesa con inteligencia artificial, los Intel Core Ultra 200S, estos equipos están diseñados para hacer frente a las cargas de trabajo más exigentes.