A principios de noviembre Cisco convocó a miles de partners de todo el mundo en Dallas, Estados Unidos, para contarles las novedades de su programa de canal. Era la edición 2017 del Cisco Partner Summit. En líneas generales, Cisco quiere potenciar el reconocimiento en el mercado de las capacidades del canal, dar más incentivos para migrar a las últimas tecnologías digitales y potenciar y retribuir mejor los ingresos recurrentes en los partners.
En el ámbito de las certificaciones, Cisco está simplificando su propuesta. En concreto, en agosto de 2017 la compañía evolucionó de 10 especializaciones Express a una única Especialización Express con ramas que abarcan todas las arquitecturas. Además, ahora simplifica las especializaciones de nivel avanzado, pasando de 13 a cinco. Adicionalmente, Cisco ha presentado una nueva especialización de Master Networking. Disponible en marzo de 2018, este título ayudará a los partners a optimizar sus capacidades de networking para la era digital. Incluirá el desarrollo de nuevas habilidades de software y servicios, sirviendo como modelo para otras Especializaciones Master posteriormente.
Ahora los partners también pueden vender mejor su experiencia en mercados verticales concretos. Comenzando por comercio minorista, la atención sanitaria y la fabricación, los partners Premier Certified, Gold Certified y Master Specialized con experiencia en sectores verticales pueden solicitar este reconocimiento. Quienes lo obtengan serán identificados como tales en el Cisco Partner Locator, facilitando así su diferenciación.
Índice de temas
Incentivos para la digitalización de los clientes
Otro de los puntos clave de renovación del programa de Cisco es el de los incentivos para actualizar la tecnología de los clientes. Cisco anuncia nuevos incentivos y simplifica el proceso de registro para ayudar a los partners a que sus clientes evolucionen con mayor facilidad a la era digital. Así, el Migration Incentive Program (MIP) proporciona a los partners un descuento incremental en soluciones de hardware, software o servicios al actualizar equipos de Cisco o migrar desde la competencia. Además, MIP promueve la legalidad, retirando los equipos usados procedentes del mercado gris (canales de distribución no autorizados) y garantiza su correcto reciclaje o desecho. Cisco también simplifica el registro de ventas, consolidando los incentivos y ayudando a los partners a identificarlos con un cuestionario guiado. También se acelera enormemente el proceso de aprobación.
La apuesta por los ingresos recurrentes
Por último, Cisco, cuyo canal en España lidera Carlos Galdón, va a favorecer la apuesta de los partners por negocios que impliquen ingresos recurrentes. Cisco quiere ayudar a los partners a mantener su rentabilidad a largo plazo con ofertas que abarcan todo el ciclo de vida de ventas. En este sentido, Lifecycle Advisor Program incrementará en 2018 en 200 el número de partners vinculados. Eso supondrá una ampliación también el porfolio de ofertas de software disponibles para los Lifecycle Advisors.
VIP Activation, por su parte, fomentará la activación de servicios en la primera etapa de venta, incrementando la bonificación para Cisco ONE, DNA, ISE y Stealthwatch. Mientras que VIP Annuity, que acelará la migración a un modelo de servicio’, con incentivos por ingresos recurrentes mensuales y por la renovación del acuerdo, se extiende a un mayor número de partners. VIP Annuity abarcaba las áreas de colaboración y seguridad (SaaS), y ahora se amplía a enterprise networking y centro de datos.
Premiados españoles en Partner Summit 2017
Cuatro partners españoles obtuvieron el premio al mejor partner en la región EMEAR Sur durante Partner Summit 2017. Se trata de las siguientes compañías:
- Datacom Global (Marketing Innovation Partner of the Year)
- SIRT (Cisco Capital Partner of the Year)
- Tech Data (Distributor Partner of the Year)
- Tecnocom (Services Partner of the Year)